Critica que Colau no haya comprado el Palau Moxó: "Está más pendiente de comprar pisos a 'okupas"
BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha abogado este martes por crear un cuerpo auxiliar de la Guardia Urbana para que ésta se centre en sus funciones complejas y para garantizar una seguridad y una convivencia profesional y no "amateur", ordenando los diversos equipos y cuerpos que existen en la ciudad.
"Tenemos vigilantes de parkímetros, agentes cívicos, agentes turísticos y visualizadores, al final tendremos una inspección y un apoyo a la movilidad y a la convivencia amateur, cuando lo que queremos es una profesional", ha aseverado este martes en rueda de prensa, después de que el Ayuntamiento haya activado 16 agentes cívicos más, sumando un total de 89.
Ha abogado por fusionar en una sola categoría los visualizadores --que identifican pisos turísticos-- y los agentes cívicos, ampliando sus funciones y su personal, hasta 250 efectivos, y ha pedido descartar la posibilidad de crear también agentes turísticos, algo contemplado en la Ley de Policías Locales para municipios turísticos, ha dicho.
Fernández ha criticado que nuevos agentes de la Urbana no se incorporarán al cuerpo hasta 2018, porque el Ayuntamiento no convocó plazas en 2016, con un "retraso por culpa de la pasividad del Gobierno de Ada Colau", al que ha exigido que empiece los trabajos previstos en la Carta Municipal de la ciudad para constituir este cuerpo auxiliar de la Guardia Urbana.
"Si no empezamos a poner orden, tendremos agentes turísticos, visualizadores, agentes cívicos y vigilantes, pero en cambio no tendremos más inspectores", ha alertado el dirigente popular, que ha abogado por externalizar parte de la inspección, para complementar el trabajo de los 40 efectivos de los que dispone actualmente el Ayuntamiento.
Ha abogado por reformar la normativa para poder sancionar inmediatamente a pisos turísticos que incumplan las normas, y ha insistido: "Podemos seguir repartiendo chalecos diciendo que son no se qué, pero lo importante es profesionalizar con recursos suficientes las tareas de inspección municipal".
PALAU MOXÓ
Preguntado por la venta a un privado del Palau Moxó, Fernández ha criticado que "el Gobierno de Colau está más pendiente de comprar pisos para 'okupas' que no por adquirir edificios catalogados que pueden tener un uso social", ha dicho tras la compra de un edificio de la calle Leiva para evitar que se vendiera a un fondo de inversión que podría provocar la expulsión de vecinos, algunos sin contrato regular.
"Discrepamos de que la venta se haya hecho sin que el Ayuntamiento haya optado a la misma", ha señalado Fernández sobre el edificio, ubicado en el Barri Gòtic, declarado Bien Cultural de Interés Local en el año 2000, y cuyo mobiliario se ha trasladado fuera de la ciudad.