El líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 enero 2017 15:42

BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha rechazado este jueves promover el decrecimiento de los alojamientos turísticos en zonas de la ciudad pero que, si debe hacerse, las áreas en que se establezca deben ser "la excepción y no la norma" y estar limitadas a calles especialmente saturadas y no en grandes zonas, como plantea el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) que negocia el Gobierno de Ada Colau.

Ha avisado en rueda de prensa de que el PP se dirigirá a otras fuerzas municipales --ha citado a CiU, ERC, C's y el PSC, éste último en el Gobierno municipal-- para encontrar un "mínimo común denominador" sobre la regulación del turismo distinta a la del ejecutivo del Colau, al que ha advertido de que no tiene sentido negociar con los grupos por separado porque lo que acuerde con uno puede generar el rechazo de otro que antes le apoyara.

"No se trata de hacer un frente común, sino de encontrar coincidencias por trayectoria de ciudad, sin prejuicio de que existan discrepancias legítimas entre los grupos de la oposición", ha puntualizado Fernández, quien ha recordado que, si no se aprueba una regulación de los alojamientos, tendrán barra libre cuando se levante la suspensión de licencias de Gràcia el 17 de marzo, y en toda la ciudad cuando venza la moratoria en julio.

Fernández ha avisado de que esta barra libre podría producirse si se no se aprueba el plan, pero también si lo hace sin las suficientes garantías jurídicas y después se presentan impugnaciones que puedan dejarlo en suspenso o puedan anularlo, por lo que ha exigido un "blindaje jurídico" para este plan especial.

El dirigente popular ha asegurado que "dentro del propio Gobierno municipal podría haber matices entre BComú y el PSC en su orientación sobre el Peuat", y se ha preguntado si en las negociaciones que mantiene el ejecutivo de Colau con los grupos municipales participa el PSC o sólo las protagoniza BComú.

DEFENSA DEL TURISMO

Ha recordado que el turismo representa el 14% del PIB en la ciudad y ha criticado que el exalcalde de CiU Xavier Trias lo convirtió en un problema que Colau ha agraviado, según el dirigente municipal, que ha advertido: "El Peuat no tendría que ser el proyecto de BComú, sino uno de sentido común que garantice la convivencia y el turismo".

Ha exigido también un plan de inspecciones eficaz contra los pisos turísticos ilegales y también los establecimientos legales que incumplan otras normativas; conocer el impacto económico del Peuat; permitir a los hoteles hacer reformas, y regular las viviendas individuales de alquiler ocasional y de habitaciones.

RONDA DE DALT

Ante las críticas de vecinos del entorno de la ronda de Dalt por el proyecto de cobertura del Gobierno municipal, Fernández ha criticado que "Colau únicamente dialoga consigo misma", después de que cuatro de las cinco asociaciones de vecinos convocadas a una reunión este miércoles rechazaran acudir.

Ha tachado de tomadura de pelo la propuesta del Gobierno de Colau de destinar 15 millones de euros a cubrir parte de la ronda entre Sant Genís y la Teixonera, con un proyecto que "no representaría ni una cobertura testimonial de un solo tramo. No hay ni para pipas, ni para empezar".

Más noticias

Leer más acerca de: