Ve "contradicción" entre cumplir los límites planetarios y el crecimiento económico
CERDANYOLA DEL VALLS (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)
El exministro de Consumo y exlíder de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que hay "resistencias internas en determinadas capas funcionariales y del Estado" a la hora de impulsar campañas contra el cambio climático.
Lo ha dicho este miércoles en una mesa redonda durante la jornada 'Growth vs Climate Conference 2024' del centro ICTA de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) en Cerdanyola del Valls (Barcelona), que ha inaugurado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En la mesa redonda, ha asegurado que cuando aún era ministro se elaboró la campaña 'Tu consumo puede salvar el planeta' con motivo del Black Friday, pero que no llegó a salir a la luz por "resistencias internas de determinadas capas funcionariales y del Estado que entendían que iba a desincentivar el consumo".
En este sentido, se ha referido a la "contradicción" que existe hoy en día entre los límites planetarios por la emergencia climática y el incremento de ganancias, y cree que se necesita un plan para abordar el cambio climático aunque cree que hay un problema de implantación.
"Hoy en día el Estado está hegemonizado por la ideología neoliberal, inspirada en la economía neoclásica, que no ve esa contradicción. Puedes tener un plan pero la implementación es una cosa de poder", ha añadido.
INTERLOCUCIÓN Y TRANSICIÓN ECOSOCIAL
Además, ha defendido una mayor interlocución entre la academia y la política porque cree que uno de los problemas que ha tenido la política es que "algunos creen que, por tener la bandera del socialismo o el ecosocialismo, van a tener" más apoyo social.
Antes de Garzón, ha intervenido en las jornadas la antropóloga y activista Yayo Herrero que ha defendido que la transición ecosocial debe garantizar unas condiciones dignas de existencia a toda la población, así como a generaciones futuras porque, "de no hacerlo así, la transición ecosocial se hará con criterios de mercado".