La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en rueda de prensa este martes - EUROPA PRESS
BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha exigido este martes la dimisión del presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, por, textualmente, "incapaz", mentiroso y negacionista, tras su gestión de la DANA.
"Tendría que dimitir por incapaz, porque ha demostrado claramente su incompetencia; por mentiroso, porque ya no sabe a quién más acusar para sacudirse las responsabilidades: cuando no acusa al ejército, acusa a los científicos y cabe recordar que es él quien está dirigiendo esta emergencia", ha reprochado en rueda de prensa desde el Parlament.
Además, Albiach ha afirmado que tendría que dimitir por "negacionista", ya que, a su juicio, ignoró hasta 7 veces las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ha echado en cara a Mazón que suprimiera la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) tras ganar las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023: "El negacionismo climático mata, y el retraso en la puesta en marcha de las políticas públicas para hacer frente al cambio climático es devastador".
"Todo ha sido un verdadero despropósito desde el principio y, por tanto, tiene que asumir responsabilidades, y esto quiere decir que Mazón debe dimitir", ha añadido.
DANA EN CATALUNYA
Asimismo, Albiach ha alabado la gestión del Govern de la Generalitat de la DANA que afectó este lunes gran parte de Catalunya, sin víctimas mortales y agradeciendo el trabajo de los equipos de emergencia.
"Somos conscientes de las dificultades de afinar en las predicciones en contextos tan complicados como los que hemos vivido estos días, pero sí pensamos que es necesario ver cómo mejorar para los próximos episodios", ha advertido.
No obstante, ha incidido en la necesidad de actualizar el sistema de emergencias de Catalunya, algo que, según ella, pasa porque todos los municipios tengan su plan de emergencias y revisar construcciones ya echas y por hacer en zonas inundables, así como reexaminar la legislación actual.