Ve "importante" que Junts esté en la mesa de diálogo, pero representados por consellers del Govern
BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reclamado a ERC que "haga suya" la propuesta para reformar en el Código Penal el delito de sedición en el marco de la mesa de diálogo, al igual que asegura que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En una entrevista de Europa Press, ha celebrado este compromiso del presidente Sánchez, pese a que avisó de que no había las mayorías para sacarlo adelante, y ha sostenido que con los republicanos sí que podría aprobarse esta reforma.
"Ahora ya no depende del ministro o la ministra de Justicia sino que también se la ha hecho suya Pedro Sánchez. Lo que sí le pediría a ERC es que también haga suya la propuesta", ha insistido Albiach, que se ha referido así a las palabras de Sánchez en el debate del Estado de la Nación, donde sostuvo que estaba a favor de reformar la sedición.
"Lo más importante es no quedarnos de brazos cruzados e ir caminando en la desjudicialización", y ha añadido que esta propuesta no solo serviría para quienes ya han sido condenados por la sentencia del 1-O, sino también para personas involucradas que puedan tener acusaciones de sedición.
MÁS ALLÁ DE LA SEDICIÓN
Preguntada por si la desjudicialización del conflicto debería ir más allá de reformar la sedición, ha respondido que después de impulsar esta modificación se deberá "hacer un análisis, una evaluación, de qué casos no han contemplado ni los indultos ni la reforma del delito de sedición y ver si se debe seguir avanzando".
Albiach también ha reaccionado a las palabras del ministro de Cultura, Miquel Iceta, que aseguró que se debían buscar 'soluciones felices' para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de independentistas que residen en el extranjero: "Menos frases bonitas y más política", ha reclamado la líder de los comuns.
La presidenta del grupo parlamentario de los comuns ha sostenido que "la solución más feliz es la desjudicialización, no solo para Puigdemont sino para todas las personas afectadas por la sentencia del 1-O".
Ha deseado que tanto la reunión entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, como la mesa de diálogo se hubieran celebrado antes, y ha celebrado que haya servido para fijar una fecha de la mesa de diálogo.
Albiach ha criticado que el PSOE "mire más al calendario electoral" para fijar estos encuentros, y ha afirmado que es el momento de poner contenido sobre la mesa y avanzar en el diálogo en el año que queda de legislatura.
El PSOE "ha entendido la situación de urgencia y sobre todo que se debe construir una alternativa a esta amenaza del PP y Vox que ha entrado en algunas instituciones como el Gobierno de Castilla y León", ha celebrado Albiach.
JUNTS EN LA MESA DE DIÁLOGO
Albiach ha sostenido que es "importante" que Junts participe en la mesa de diálogo, ya que forma parte del Ejecutivo catalán, y ha reprochado que cada vez que este partido se desmarca de la mesa el Govern pierde fuerza, credibilidad y confianza en la resolución del conflicto, en sus palabras.
La última reunión de la mesa de diálogo se celebró sin representantes de Junts porque el partido propuso a miembros de la formación que no formaban parte del Govern, y la parte de ERC del Ejecutivo aseguró que la delegación catalana solo podía estar formada por consellers, al igual que la delegación del Gobierno central lo estaba por ministros.
Albiach ha criticado que los de Laura Borrs cuestionen que en la mesa de diálogo esté el Govern al completo, ya que asegura que estaba Aragons, que "es el presidente de todos", y ha reclamado que la delegación catalana sea fuerte y sólida, y esté formada por los dos miembros del Govern.
Ha recordado que se llegó a un acuerdo al configurar este espacio de diálogo: "La palabra dada es la que vale y creo que es importante que se cumpla", ha dicho al ser preguntada por si el secretario general de Junts, Jordi Turull, u otros miembros de Junts podrían participar en el próximo encuentro.
Sobre las palabras de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que dijo que el Govern iba con expectativas no demasiado altas a la mesa de diálogo, Albiach ha reclamado al Ejecutivo catalán que vaya a la reunión "convencido, con fuerza, con propuestas y, sobre todo, con muchísima voluntad, no solo de diálogo, sino de negociación", y ha deseado que el Govern vaya con buena predisposición.