El coordinador del PP de Catalunya, Xavier García Albiol
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 14:12

Subraya que ahora el dictamen no viene del "malvado TC" sino de un órgano catalán

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El coordinador del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, ha aplaudido que el Consell de Garanties Estatutàries vea inconstitucional que los Presupuestos de la Generalitat contemplen una partida para celebrar un referéndum y ha acusado al Govern de hacer "bandolerismo político".

En una rueda de prensa para valorar el dictamen de Consell, ha ironizado con que ahora quien lo afirma "ya no es el malvado Tribunal Constitucional (TC), que según ellos va en contra de Catalunya y del Govern, ahora es el órgano propio" de la Generalitat, cuyos miembros son principalmente escogidos por partidos nacionalistas, ha precisado.

Albiol ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su gobierno que dejen de hacer daño y recapaciten ya que, si retiran estas partidas para el referéndum, desde el PP están dispuestos a hablar: "Les irá mejor con el PP que con la CUP porque nuestra influencia en el Gobierno español es superior".

"Al Govern le irá mucho mejor si está dispuesto a abrir el diálogo con el PP, ahora tienen una buena excusa, una puerta abierta, le pido a Puigdemont que la aproveche", en referencia a este dictamen.

Albiol ha destacado que el Consell les ha vuelto a dar la razón --el dictamen surge a raíz de una petición de su partido y de Cs y PSC-- y que manifiesta "de manera muy clara" que se trata de una disposición de los presupuestos totalmente ilegal".

Lo ha calificado de gran despropósito y se ha preguntado: "¿Cómo quieren que alguien les tome en serio en el resto de Europa si están haciendo bandolerismo político de manera constante? ¿Qué más necesitan para ver que están solos, para ver que lo que hacen no es aceptable, adónde quieren ir?", ha abundado Albiol.

"Queremos pedirle a la Generalitat que ya basta, no merecemos este descrédito y desde el PP seguiremos luchando para que el disparate dure lo menos posible", ha advertido, asegurando que en el caso de que el Govern apruebe los presupuestos con una partida para el referéndum utilizarán todos los recursos a su alcance y que el Gobierno central tomará medidas presentando si corresponde un recurso ante el TC.

Sobre la respuesta de la portavoz del Govern, Neus Munté, de mantener el mandato de la ciudadanía tras el dictamen, ha lamentado que cuando alguien no les da la razón "en su locura política hacia ninguna parte deciden ignorarlo completamente" y ha considerado que si no piensan acatar las decisiones del Consell lo que podrían hacer es cerrarlo y ahorrar dinero.

Al preguntársele si es posible que ahora el Govern use otras partidas como la de 'procesos electorales' o el fondo de contingencia para convocar el referéndum, ha avisado de que no tienen nada en contra de estas partidas pero que si se acaban "singularizando para un referéndum quedarán impugnadas".

A preguntas de los periodistas, ha evitado pedir directamente la dimisión del vicepresidente y titular de Economía, Oriol Junqueras, o de Puigdemont por este dictamen pero les ha pedido una reflexión serena y pausada porque "están en una espiral de descrédito", pidiéndoles que retiren esta propuesta.

Más noticias

Leer más acerca de: