Cree que todo cambiará cuando "se vea que los proveedores cobran antes y el gobierno funciona"
VILADECANS (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha dicho que aplicar del artículo 155 servirá, entre otras actuaciones, para cortar los fondos públicos a la ANC y a Òmnium Cultural, así como para impedir que los medios de comunicación de la Generalitat sean "instrumentos de agitación independentista".
En declaraciones a los periodistas tras la junta directiva del PP catalán en Viladecans, ha celebrado la aprobación por parte del Consejo de Ministros de las medidas del artículo 155 "porque son la mejor garantía para volver a encontrar la normalidad en el autogobierno de Catalunya, después de meses de descontrol".
Se ha congratulado de que el presidente Mariano Rajoy no haya puesto fecha para la celebración de elecciones autonómicas y ha afirmado que "pretender, como quería algún salvapatrias, aplicar el 155 para convocar únicamente elecciones no parece que sea responsable".
VOLVER A LA NORMALIDAD
Según el líder de los populares catalanes, las elecciones autonómicas únicamente se pueden celebrar "cuando Catalunya esté, desde un punto de vista institucional, instalada en la normalidad".
En este sentido, ha detallado diferentes aspectos de la administración de la Generalitat que, en su opinión, deben volver a la normalidad.
"Que los medios de comunicación públicos no sean instrumentos de agitación del independentismo, que los máximos responsables de la seguridad entiendan que deben hacer su trabajo más allá de sus simpatías políticas, que la Generalitat no puede seguir tirando el dinero en embajadas en el extranjero para vender la imagen de una Catalunya independiente", ha dicho.
Además, ha concretado que el 155 servirá "para levantar alfombras de la Generalitat y poner orden en cómo se gasta el dinero, poniendo punto y final a las subvenciones millonarias a las entidades separatistas".
MOVILIZACIONES EN CONTRA
Albiol ha augurado que la aplicación del artículo va a motivar movilizaciones en contra, pero "a medida que pasen las semanas y se vea que los proveedores cobran antes y que el gobierno funciona, la tensión se irá situando en su sitio".
Además, ha retado a los miembros del gobierno de la Generalitat que no son ni el presidente ni los consellers: "Quiero ver su coherencia política. Si deciden quedarse porque la dignidad es una cosa pero cobrar la nómina a final de mes es otra o si, por dignidad, algunos deciden irse con su conseller".
En cuanto al presidente de la Generalitat, ha dicho que "Puigdemont, en las últimas horas que le quedan en el cargo, es muy libre de hacer lo que considere oportuno: ir a una manifestación, organizar un aquelarre... Estamos preparados, como somos plenamente conscientes de que en el Parlament la van a liar, pero no nos asusta".