BARCELONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha reivindicado este martes que el Gobierno central "siempre ha respetado los resultados electorales" y que así lo va a volver a hacer en las elecciones del 21 de diciembre.
Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido después de que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, haya comparecido en Bruselas y haya llamado al Gobierno central a respetar los resultados de las elecciones del 21 de diciembre.
Albiol considera que es "un insulto y una provocación inadmisible" que Puigdemont ponga en duda que se vayan a aceptar el resultado de las elecciones, y ha defendido que el único que ha demostrado no acatar las reglas del juego es el propio Puigdemont.
Que el Gobierno central respete los resultados --ha añadido-- no significa que "tenga que cerrar los ojos y mirar hacia otro lado cuando un gobierno autonómico da un golpe de Estado", y por eso ha aplicado el artículo 155 de la Constitución.
"NO SOMOS GENTE VIOLENTA"
Albiol ve inadmisible que Puigdemont haya pedido garantías para regresar a Catalunya.
"Los catalanes y el resto de españoles no somos gente violenta y no aceptaremos que se ensucie el nombre de Catalunya y del resto de España en el corazón de Europa", ha avisado.
Albiol ha dicho que nadie puede aceptar que Puigdemont esté en situación de peligro ni en condiciones de pedir garantías: "Si se quiere quedar en Bruselas, que se quede. Si no quiere regresar, que no regrese. Que haga lo que quiera. Pero no se le va a permitir que siga insultando a los catalanes que queremos seguir viviendo en convivencia".
SE LE PERSIGUE POR "INTENTAR UN GOLPE DE ESTADO"
Considera que Puigdemont no puede pedir asilo político porque no se le persigue judicialmente por su ideología, sino "por haber intentado un golpe de Estado" con su hoja de ruta independentista.
De hecho, espera que la justicia actúe con "la máxima celeridad para que ponga en su sitio a Puigdemont, Junqueras y todos los responsables" lo antes posible.
Avisa de que el PP catalán concurre a las elecciones con el objetivo de "ganar a la mentira y al insulto" de los independentistas, así como para que en Catalunya se vuelva a la normalidad democrática y a gobernar para arreglar los problemas de todos los catalanes.
También ha recordado que el partido de Puigdemont, el PDeCAT, ya ha anunciado que se presentará a las elecciones y ha defendido que "no es coherente ni serio decir en este contexto que te persiguen políticamente".
VE A PUIGDEMONT "DESESPERADO"
Albiol ha calificado a Puigdemont como "hombre desesperado que hace llamamientos en nombre de nadie a no se sabe quién", y le ha instado a asumir ya que ha sido cesado y que ya no dirige el Govern.
Ha dicho que ha sentido vergüenza con su comparecencia y ha señalado que Puigdemont "no es nadie con autoridad ni está en condiciones de exigir nada".
"Que se vaya al corazón de Europa a mentir e insultar a los catalanes y españoles y a provocar un conflicto social en la calle es de una enorme irresponsabilidad", le ha reprochado.