García ha confirmado que asume el acta y que se incorporará en febrero
BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)
El exlíder del PP catalán y candidato popular a la Alcaldía de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha presentado su renuncia al escaño de diputado en el Parlament, han explicado este jueves fuentes del partido a Europa Press.
Albiol ya advirtió hace unos meses tras dejar el liderazgo del partido de que tenía previsto no completar la legislatura en la Cámara y dejar el escaño para centrarse en la campaña para la Alcaldía de Badalona, algo que ahora ha hecho efectivo, según informa Catalunya Ràdio.
La renuncia al acta de diputado de Albiol supone que esta recaiga en Esperanza García, número 4 por la provincia de Barcelona en las listas de los populares en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, quien ya ha confirmado su voluntad de asumir el escaño.
En un comunicado, el partido ha informado que García se incorporará este mes febrero, y recuerda que ya fue diputada en la anterior legislatura, ejerciendo de portavoz adjunta entre los años 2016 y 2017.
Nacida en Barcelona el 9 de abril de 1975, García es Licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB), está afiliada al PP desde 2010 y es miembro de la dirección de los populares de Catalunya desde 2012.
'FICHAJE' DE CAMACHO
García fue un 'fichaje' de la entonces líder del PP catalán Alícia Sánchez Camacho, que la convenció para afiliarse a los populares después de que fuera la candidata de Cs al Ayuntamiento de Barcelona en las municipales de 2007.
Por su parte, Albiol se centrará en las municipales de Badalona, ciudad en la que ha ganado las elecciones locales en 2011 y en 2015: con la primera victoria pudo ser alcalde un mandato, pero con la segunda no porque un pacto entre varios partidos le desalojó de la Alcaldía.
El revés electoral del PP en las elecciones catalanas de 2017 ha hecho que Albiol se haya retirado progresivamente de la primera línea institucional y del partido: en aquellos comicios logró cuatro diputados en el Parlament, lejos de los 10 de 2015 y los 19 de 2012.
Ese resultado le supuso, en primer lugar, perder su acta de senador por designación autonómica; luego dejó la presidencia del partido en Catalunya en manos de Alejandro Fernández, y finalmente ha dejado el escaño en el Parlament.