Reitera que el Govern pagó por ir al Carter Center porque fue gracias a un "donante"
BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha dado por hecho este jueves que el PDeCAT sabe que no podrá celebrar un referéndum, después de que su coordinador de Organización, David Bonvehí, dijera durante un acto que el partido se plantea presentar un candidato autonomista a unas elecciones si no triunfa el proceso soberanista.
"Una cosa es lo que dicen cuando están delante de los medios de comunicación y otra cuando están en reuniones privadas, donde reconocen que el referéndum no se va a celebrar", ha declarado a los medios.
El dirigente popular ha añadido que el PDeCAT es "muy consciente" de que no va a haber referéndum pero que mantiene su relato por razones electoralistas.
Preguntado por las discrepancias en el Govern sobre qué conselleria debe pagar las urnas del referéndum, Albiol ha calificado de "surrealista" que el Govern quiera declarar la independencia si, a su juicio, no se atreve a firmar para adquirirlas o para formalizar la convocatoria del referéndum.
LA REUNIÓN PUIGDEMONT-CARTER
También ha hablado de la reunión entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el expresidente estadounidense Jimmy Carter, para reiterar que "se pagó" por conseguirla.
Albiol considera demostrado que se pagó por el hecho de que la reunión se consiguió por la invitación de Amber H.Moss, "donante" del Carter Center y miembro del Diplocat de la Generalitat.
Ha mostrado la lista de donantes del Carter Center del periodo 2014-2015, en que aparece Moss, y también ha hecho referencia al comunicado del miércoles del Carter Center, que constataba que el encuentro fue solicitado por Moss.
Considera que eso evidencia que Puigdemont fue recibido por Carter "porque se pagó" y no porque el proceso independentista interese, ya que sostiene que Moss ha podido invitar al presidente de la Generalitat según sus pagos a la fundación.
Por eso, Albiol ha pedido que Puigdemont comparezca públicamente para pedir disculpas a los catalanes "por haber mentido" y que explique por qué la comitiva catalana que acudió a la reunión era de siete personas y no de tres, como ha reiterado el popular este jueves.
También ha afirmado que el comunicado del Carter Center y de la embajada estadounidense demuestra que "Puigdemont ha vuelto a hacer el ridículo a nivel internacional".
Además, ha llamado al resto de grupos a añadirse a la petición del PP para que Puigdemont dé explicaciones en una comisión o en el pleno del Parlament.