El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 11 marzo 2017 15:13

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha sido proclamado candidato a presidente de los populares catalanes con el 98,65% de los votos emitidos por la militancia.

Lo ha anunciado en rueda de prensa este sábado el presidente del comité organizador del congreso del PP catalán, Ramón Riera, que ha cifrado en 3.487 el número de afiliados que han participado en la elección del candidato a presidir el PP de Catalunya, el 70% de los que podían hacerlo, de los que 3.440 han votado al también líder del PP en el Parlament.

Albiol será ratificado, previsiblemente, en el congreso que la formación celebrará a finales de marzo y donde se convertirá en el sucesor de la hasta ahora presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, actual secretaria primera del Congreso de los Diputados.

Por provincias, ha logrado 2.394 votos en Barcelona, 502 en Tarragona, 402 en Lleida y 142 en Girona, mientras que los que no han optado por Albiol han votado en blanco (43) o han emitido votos nulos (4).

"Es la candidatura que tenía que ser y, además, va acompañada de un resultado contundente", ha valorado Riera, que ha recordado que en el congreso también se votará a la Junta Directiva del partido.

DEFENSA DE CATALANES QUE SE SIENTEN ESPAÑOLES

Albiol, que ha intervenido tras conocerse el resultado, ha reivindicado su victoria en el proceso de elección interna como un aval a su proyecto de convertir al PP catalán "en la casa de todos los hombres y mujeres que quieren vivir con libertad su sentimiento de ser catalanes y españoles".

"Hay un debate clave que es el respeto a los sentimientos y a la pertenencia", ha asegurado, y ha apostado por que el partido sea el referente de los catalanes que se sienten españoles por encima de otras ideologías.

"Independientemente de que puedan ser más de centro-derecha, de izquierdas, de derechas, federalistas o autonomistas", ha afirmado, y lo ha justificado porque mientras que en el conjunto del Estado el debate político se centra en el modelo social, en Catalunya el debate es sobre la identidad y el proceso independentista, según él.

El popular, que no ha avanzado nombres de la futura Junta Directiva, ha abogado por abrir el partido más gente y a adaptarlo a la nueva realidad social: "Si no somos capaces de adaptarnos a la realidad, se acabará imponiendo sobre nosotros".

Leer más acerca de: