BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Atribuye el buen resultado de C's a que no tiene el desgaste de la acción de gobierno
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha evitado hacer autocrítica por la pérdida de ocho diputados más allá de decir que los resultados no han sido los esperados y ha augurado una época de "desgobierno" en Catalunya tras la victoria de Junts pel sí.
En rueda de prensa tras la reunión del comité ejecutivo este lunes, Albiol ha opinado que desde el PP se ha hecho un gran trabajo en esta campaña, y ha sentenciando: "Como candidato he estado a la altura de las circunstancias, recuperando cinco diputados en dos meses".
Ha reiterado que para el PP los resultados de este 27S demuestran que "los catalanes han dicho de manera bien clara que no quieren la independencia y que no hay ningún mandato para seguir con el proceso", y ha apuntado que hay discusiones en Junts pel sí entre Oriol Junqueras y Raül Romeva por la Presidencia de la Generalitat porque Artur Mas está amortizado, en sus palabras.
Con los resultados de 62 diputados para Junts pel sí y diez para la CUP, ha considerado que Artur Mas está amortizado y ha resaltado que estos segundos no investirán a Mas presidente, por lo que además ha augurado el escenario de que se vuelvan a convocar elecciones en unos meses.
Ha hecho hincapié en que temen que se vaya a producir una situación "de desgobierno" en Catalunya en las próximas semanas por la pugna por el liderazgo en el seno de Junts pel sí, en un momento que precisamente desde el PP creen que se debería crear estabilidad y priorizar cuestiones básicas más allá de la independencia.
PRINCIPAL REFERENTE
Albiol ha asegurado que ahora desde el PP quieren ser el principal referente de las personas no independentistas: "Vamos a estar a la altura de lo que se espera y del momento histórico que vamos a vivir".
Ha indicado que si Junts pel sí, con una mayoría simple, tira adelante el proceso independentista "los 11 diputados del PP se van a plantar desde el Parlament para evitar que se confirme ese proceso, y desde el Gobierno de España se tomarán las medidas adecuadas", aunque no ha entrado en cuáles.
Ha valorado que la campaña ha estado francamente bien aunque ha reconocido que todo es mejorable y se ha mostrado satisfecho porque han afrontado "una campaña exprés de dos meses que no ha sido fácil" y en la que han iniciado un proceso de recuperación.
Al preguntársele si la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha perjudicado en la campaña, ha recordado que en 2012 vino las mismas veces que estas autonómicas y sacaron 19 diputados, el mejor resultado de su historia.
Se ha mostrado agradecida por los días que ha venido a ayudarle y ha destacado dos actos "espectaculares": el mitin central en Badalona donde hubo 3.000 militantes y el cierre de campaña con el expresidente francés Nicolas Sarkozy, y solamente ha concedido que hubieran podido mejorar algún aspecto de la campaña.
"DECISIONES ADECUADAS"
Respecto a haber perdido ocho diputados, ha indicado que en el comité ejecutivo solo han hecho una valoración inicial pero que es pronto para analizar a fondo los resultados de cara a corregir aquellos aspectos que haga falta por lo que espera poder hacer un análisis y tomar las "decisiones adecuadas".
Aún así, sí que ha declarado: "No seré tan cretino de no hacer autocrítica, cuando uno quiere mejorar hay que ser consciente de lo que ha pasado y corregir errores" aunque también ha considerado que ahora tienen una base sólida para afrontar los próximos meses con energía.
De haberse quedado como última fuerza constitucionalista, por detrás de PSC y C's, ha recordado que el PSC tenía hace cinco años 53 diputados y se ha quedado en 16, aunque ha añadido: "Esto no quiere decir que estemos consolados".
Sobre el resultado de C's, ha recordado que "no tiene responsabilidades de gobierno y puede articular un discurso más atractivo que un partido que ha tenido que gobernar la crisis más grave de los últimos años con medidas muy duras".
Al planteársele si el PP podría contemplar una reforma de la Constitución en su programa de cara a las generales, ha repetido que "una reforma de la Constitución se debe plantear en un futuro más o menos inmediato pero tiene que haber lealtad institucional".
Ha indicado que podría ser en la próxima legislatura, pero ha puesto como línea roja que no será una reforma "que dé satisfacción a los que quieren romper", sino que simplemente la ven como una actualización desde el punto de vista territorial, social, político y económico de España.