"Ver a la segunda autoridad de Catalunya hacer ronda por las cárceles es algo verdaderamente decadente"
BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha instado este jueves a Cs a "dejar la parálisis" y liderar una candidatura a la investidura que permita activar la legislatura y la cuenta atrás de dos meses antes de unas elecciones automáticas.
Lo ha dicho en una entrevista de Onda Cero recogida por Europa Press después de "ver por dónde puede ir el informe de los letrados" del Parlament, que coinciden en que la cuenta atrás de dos meses no ha empezado porque no ha habido aun ningún intento de investidura fallido.
Y Albiol pide a Cs que, como ganador de las elecciones, lidere una investidura aunque sea fallida: "No es para ganar, que lamentablemente parece que no es posible, pero sí para poner en marcha el reloj".
Por ello, propone a la formación naranja que "descuelgue el teléfono y llame" a los líderes de las formaciones no independentistas para acordar una estrategia común y hacer que la legislatura pueda desbloquearse.
"Debemos de buscar algún tipo de salida y que el reloj empiece a avanzar para que se vuelvan a repetir las elecciones como mal menor", ha señalado Albiol, que ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una investidura fallida para activar el cronómetro.
VISITA DE TORRENT A LOS PRESOS
Sobre la visita este jueves del presidente del Parlament, Roger Torrent, a los presos soberanistas, Albiol ha considerado que "esa visita es el vivo ejemplo de la decadencia de la política independentista en Catalunya".
"Ver a la segunda autoridad de Catalunya reunirse con un prófugo de la justicia o, en este caso, hacer ronda por las cárceles es algo verdaderamente decadente", ha sentenciado.
ELSA ARTADI
Preguntado por la posibilidad de que la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, sea investida como presidenta de la Generalitat, Albiol ha dicho que "demuestra que las instituciones catalanas no podrían haber caído tan bajo ni algunos personajes podrían haber aspirado a tanto".
Y también ha avisado a los independentistas que no van a poder "llevar a cabo proclamas ni propuestas antidemocráticas" en el Parlament, después de que estén estudiando aprobar una propuesta de resolución para resarcir a Carles Puigdemont.