El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Xavier García Albiol
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 marzo 2017 13:35

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha llamado este domingo a Cs y al PSC a hacer un frente común contra el independentismo para lograr que él pueda ser el alcalde "de la Catalunya olvidada".

Lo ha hecho en la clausura del XIV congreso que el PP catalán celebra este fin de semana en el hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat, a la que han asistido representantes de la mayoría de partidos del arco parlamentario catalán, entre ellos Eva Granados (PSC) y Carlos Carrizosa (Cs).

"No podemos estar a la altura ni dar una respuesta adecuada a los catalanes a menos que lo hagamos juntos", ha dicho Albiol a Granados y Carrizosa, y ha pedido no caer en la trampa de dividirse por diferencias entre derechas o izquierdas y unir sus esfuerzos en la lucha contra el independentismo.

Así, ha asegurado que su partido trabajará en los próximos meses para aproximarse a lo que ha definido de zona de ruptura social que ha generado, según él, el proceso independentista, y ha fijado como uno de sus objetivos "cambiar el marco mental" de los políticos independentistas, así como centrar su esfuerzo en aquellos municipios a los que la Generalitat ha dado la espalda, en su opinión.

"Estar con los olvidados es decir abiertamente que Oriol Junqueras es hijo de Josep-Lluís Carod-Rovira y Artur Mas es hijo de Jordi Pujol", ha proclamado, y ha apostado por respaldar a los padres que quieran escolarizar a sus hijos en castellano, además de defender la libertad de expresión y la riqueza de la sociedad catalana.

REFERÉNDUM

Albiol se ha referido a la intención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum sobre la independencia en otoño y ha advertido de que, mientras el PP gobierne en España, "nadie va a separar Catalunya del resto de España ni se va a convocar ningún referéndum".

En este sentido, ha sostenido que situarse al lado de la mayoría de catalanes es lo que ha hecho Mariano Rajoy "rescatando financieramente a la Generalitat" y ha apuntado que el actual presidente del Gobierno es la persona que va a ofrecer un proyecto alternativo a lo que ha tachado de independentismo radical.

Así, ha abogado por "plantar cara y combatir con el estado de derecho a los presidentes de la Generalitat que retuercen la ley", y por pararle los pies al nacionalismo, a la vez que se ha referido implícitamente a Podemos al asegurar que el PP siempre estará con los de abajo y que lo nuevo en Catalunya es un gobierno de cambio que sea una alternativa al nacionalismo.

"No vamos a caer en trampas para perdernos en discursos sobre si somos de derechas o de izquierdas; queremos demostrar que podemos estar unidos frente a la secesión", ha apuntado, y ha acusado a la Generalitat de derrochar el dinero y de ser la responsable del colapso sanitario en los hospitales catalanes.

Más noticias

Leer más acerca de: