BARCELONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP catalán y exalcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha negado que el Gobierno central haya presionado a trabajadores del Ayuntamiento, como ha asegurado la alcaldesa del municipio, Dolors Sabater: "El Gobierno no intimida, avisa".
En rueda de prensa este jueves, ha afirmado que el Gobierno garantiza "el respeto a la democracia y la libertad", y, pese a que ha dicho desconocer si el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emiliano Ablanedo, ha llamado al consistorio, ha considerado que es su responsabilidad.
Sabater ha explicado que el subdelegado del Gobierno en Barcelona ha llamado a funcionarios del Ayuntamiento de Badalona "presionando" para que no colaboren con el 1-O.
Albiol ha replicado que "la única intimidación y amenaza es del propio Gobierno de Badalona" y que la reciben los vecinos que no son independentistas, porque cree que el Ayuntamiento pone recursos públicos para organizar el referéndum.
También ha señalado que una parte de los funcionarios del consistorio "están muy preocupados y asustados", y que algunos han llamado al grupo municipal del PP para transmitir su preocupación por si deben realizar acciones el 1-O.
"DOBLE GRAVEDAD"
Albiol ha reprochado que en Badalona la celebración del referéndum tiene una "doble gravedad", porque cree que los ciudadanos no son independentistas y no quieren que el Ayuntamiento gaste recursos públicos por el 1-O.
Asimismo, ha pedido al PSC que no apoye al Gobierno municipal, como hizo en su investidura, y ha calificado el Ejecutivo de Sabater de "pacto de perdedores", ya que en las elecciones ganó el PP pero pactaron gobierno Guanyem Badalona, CiU, ERC, ICV y PSC.