Báñez cree que Puigdemont hace "el ridículo" si plantea un referéndum sobre la UE
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha pedido este lunes a los consellers de la Generalitat cesados que se apliquen "la doctrina Forcadell" ante el Tribunal Supremo si quieren salir de la cárcel, y que reconozcan la Constitución, el Estatut, respeten el Estado de Derecho y renuncien a la declaración unilateral de independencia (DUI).
"Todo lo que no vaya en esta dirección no lo acabaríamos de entender desde el ámbito político", ha declarado tras visitar la Escola Superior d'Hostaleria de Barcelona (Eshob) con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pese a recalcar que es una decisión que corresponde tomar a los jueces y fiscales.
También se ha referido a las declaraciones en que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha tildado de desleal a la Policía Nacional y a los servicios de información del Estado a raíz del atentado de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona): "Por culpa de esta deslealtad no sabemos si no hemos podido evitar un atentado y muchos muertos", ha añadido Puigdemont.
Para Albiol, "es un irresponsable que ha perdido el equilibrio mínimo y elemental que se exige a un político", por lo que ha deseado que sea un político amortizado tras el 21-D porque, a su juicio, ha provocado mucho dolor y ha hecho mucho daño a Cataluña.
"No solo se dedica a insultar a los catalanes que no somos independentistas y al resto de España. Ahora también insulta a las autoridades europeas, pide un referéndum para salir de la UE y ahora se inventa que podían haber existido muertos", ha lamentado.
Al popular le produce "una gran tristeza y pena ver cómo ha caído en esta espiral de despropósitos, de locura política", y cree que lo que mejor que le puede pasar a Cataluña y a su partido es que se jubile políticamente.
FÁTIMA BÁÑEZ
Para Báñez, Puigdemont hace "el ridículo" y es un error cualquier declaración que plantee la posibilidad de salir de la UE, tal como ya ha afirmado este mismo lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Ningún catalán ni español duda de la importancia que tiene vivir en Europa y seguir sumando en el proyecto de integración que es la UE, que nos trae prosperidad, empleo y bienestar", ha añadido.
MUERTE DE UN "GRAN TIPO"
Sobre la muerte del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, Albiol ha dicho que le ha sorprendido, y lo ha definido como "un gran tipo" al que conocía y tenía aprecio por su entereza moral.
Según Albiol, será difícil buscar un sustituto a Romero de Tejada, y espera que se tomen las decisiones más acertadas lo antes posible porque "la situación política que se vive en Cataluña requiere que todas las instituciones democráticas estén bien armadas y en plenitud de condiciones".