Albiol (PP) espera que Rovira "pague las consecuencias del intento de golpe de Estado"

Xavier García Albiol (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 11:27

   Dice que los presos podrían acatar el 155 porque "son personas sin principios"

   BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha confiado este martes en que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, "pague las consecuencias del intento de golpe de Estado" que supuso el referéndum del 1 de octubre y la posterior proclamación de la independencia.

   En una rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes organizada por el Grup Pi i Margall, Albiol ha destacado sobre Rovira que le parece "fantástico que se la impute si se ha dedicado a conspirar para crear un golpe de Estado y hay pruebas".

   Espera "que aquellos que han intentado provocar un golpe de Estado reciban un castigo electoral y se haga justicia con ellos", según ha dicho al preguntársele por el hecho de que la Guardia Civil haya apuntado a Rovira como posible miembro del núcleo organizador del proceso independentista.

   Sobre si considera que los miembros del Govern cesados que se encuentran en prisión preventiva han cambiado de estrategia para poder quedar en libertad, Abiol ha dicho que "tanto Junqueras como el resto utilizan la estrategia que más les facilita poder salir".

   Estando ya en prisión provisional, ha añadido, considera que "el único argumento que pueden tener para quedar en libertad provisional sería seguir la línea de defensa de Forcadell de renunciar a la DUI y asumir la Constitución y el Estatut".

   A Albiol no le "extrañaría que lo hagan porque son personas sin principios, que no tienen pudor para engañar a la sociedad y, a la hora de la verdad, decir que todo era una broma", ha destacado en alusión al proceso independentista.

   A su juicio, "son unos farsantes que no tendrán problemas en decir que renuncian a la DUI y abrazan la Constitución española porque cambian de principios cada seis meses".

DOS BLOQUES TRAS EL 21-D

   Albiol se ha mostrado convencido de que los catalanes votarán el 21 de diciembre para dejar atrás la etapa liderada por los independentistas porque "es urgente crear un Gobierno constitucionalista" con Cs, el PSC y el PP.

   Considera que el PP será decisivo porque es "la única fuerza que puede garantizar que a Rivera y al PSC no se les va la pinza con Podemos: a cambio de gobernar con Podemos son capaces de venderse hasta los floreros".

   El PP se esforzará al máximo para evitar que se produzca una situación de bloqueo tras el 21-D y tengan que repetirse los comicios, principalmente porque "el peor escenario sería otro Govern de la CUP, ERC y el PDeCAT".

   Albiol ha apelado a Cs y el PSC a hacer un esfuerzo y "llegar a un acuerdo con una propuesta de gobierno en la que hayan las principales prioridades para Catalunya, renunciando a lo que separa y priorizando lo que une".

MEDIOS PÚBLICOS

   Sobre los medios públicos catalanes, ha dicho que no son plurales y que tienen una "clara falta de legitimidad democrática porque no obedecen al interés general y se han convertido en un instrumento a favor de la independencia".

   Por ello, ha abogado por "refundar" TV3 y Catalunya Ràdio, y hacer que reflejen mejor la pluralidad de la sociedad catalana y que respeten la diversidad de ideologías, ha añadido.

   También ha defendido TVE porque, según ha detallado, "sus programas infantiles no se dedican a meter ideología a favor del PP ni de Rajoy, ni sus presentadores salen con banderas ni camisetas a favor de un posicionamiento u otro".

   Para Albiol, las elecciones serán singulares porque "se celebran entre semana, hay un candidato que está preso y otro a mil kilómetros, han sido convocadas por Rajoy y se juega el futuro y la estabilidad territorial del país".

   Aún así, también ve importante que los partidos constitucionalistas se diferencien entre ellos con propuestas concretas: "Defendemos la ley pero tenemos cada uno nuestro modelo social y económico".

   Por ejemplo, Albiol ha explicado que una de sus propuestas pasa por abrir en todas las capitales de comarca de Catalunya una oficina de atención integral a las víctimas de violencia de género como la que él abrió en Badalona (Barcelona) cuando era alcalde.

Leer más acerca de: