Estars pide redefinir los fondos europeos porque "no están cumpliendo los objetivos"
BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha pedido este lunes posponer el plazo de los fondos europeos que vencen en 2023 para que los municipios puedan acceder a dicho paquete, de 19.000 millones de euros.
Durante la jornada del PP Europeo 'Camino a la recuperación', ha concretado que los fondos vencen este año y que hasta ahoar se han ejecutado unos 7.000 millones: "O sea, quedan 12.000 millones para ejecutar".
Para el alcalde del PP, es "una muy buena idea, un buen proyecto, pero está siendo mal ejecutado porque el Gobierno se ha dedicado a poner una serie de trabas y dificultades de burocracia".
"Si a las empresas les es imposible casi poder acceder, ya no sé qué explicaros en relación a los ayuntamientos", ha lamentado.
Ha dicho que más del 60% de municipios de España tiene menos de 1.000 habitantes y que "el gran montaje administrativo jurídico" que deben hacer les dificulta acceder a estas ayudas.
"Resulta imposible, como también ha resultado imposible para municipios como el mío, el tercero de Catalunya, donde hemos necesitado contratar servicios externos para que nos ayuden a hacer la tramitación para intentar acceder a algunos de estos fondos", ha dicho.
Por eso, ve necesario posponer el calendario previsto, para que las administraciones "puedan llegar al fin de toda la tramitación", porque los plazos han resultado ser excesivamente cortos e inviables, dice.
Además, ha pedido al Gobierno que intente simplificar la burocracia para los ayuntamientos que quieran acceder a estos fondos, y más teniendo en cuenta que un ayuntamiento aspirante "debe pasar por el gobierno regional de turno".
"Si te toca un gobierno regional de turno como el que a mí me ha tocado, lo llevas claro", según él, por lo que ha pedido un mecanismo más dinámico y efectivo para las tramitaciones.
También ha emplazado al Gobierno a utilizar una central de contratación, y considera que puede articularlo la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp): "Es el mejor aparato para poder coordinar estas tramitaciones".
"NO ESTÁN CUMPLIENDO LOS OBJETIVOS"
La secretaria general de la delegación española del grupo del PP europeo, Rosa Estars, ha pedido una nueva redefinición de los fondos porque "no están cumpliendo los objetivos para los que se habían planteado", ya que, a su juicio, no están llegando a la economía real.
Ha reprochado la burocracia necesaria para poder beneficiarse de estos fondos: "Las pequeñas y medianas empresas desisten de acogerse a estos fondos porque la carga administrativa que supone es mucho mayor a lo que van a recibir".
También ha afirmado que las encuestas a empresas reflejan que un 43% de ellas (en especial pymes) no tienen confianza en los fondos.
"El Gobierno de España decide, como siempre, centralizar el control, centralizar la definición y centralizar todo el diseño en Moncloa. Es decir, se olvida de que España es un país descentralizado, de que hay muchas comunidades, que hay mucho poder territorial", ha criticado sobre la aplicación de estas medidas económicas.
Además, ha lamentado que el diseño de muchos proyectos "no se corresponde con las necesidades territoriales de cada región".
IMPLICACIÓN DE LAS AUTORIDADES LOCALES
El concejal de Opsterland (Holanda) y ponente del Comité de las Regiones de la UE, Rob Jonkman, ha reclamado una implicación activa de las autoridades locales y regionales en el mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los estados miembros, incluyendo España, y cree que eso se puede conseguir "con mecanismos que promuevan participación".
Según él, el Gobierno ha establecido mecanismos para monitorear e informar del uso de estos fondos, pero implementar este mecanismo depende "del esfuerzo y el compromiso de todas las partes interesadas, incluyendo las autoridades locales, regionales y nacionales, los socios locales y la sociedad en general".
"¿Cómo puede ser que haya tanta ceguera en cuanto a esta petición de implicar a autoridades locales y regionales en esa ejecución y uso del mecanismo?", ha preguntado Jonkman, que cree que en enfoque de abajo arriba --en sus palabras-- refuerza los valores democráticos, y mejora la efectividad y la sostenibilidad de los esfuerzos de recuperación.