BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha prometido que la sanidad pública sólo atenderá a "los inmigrantes en situación irregular que necesiten un servicio de urgencia".
"Si de mí depende, a partir del 27S derogaré la instrucción que hizo la Generalitat", ha declarado este lunes durante una visita a la fiesta mayor de Sitges (Barcelona), según un comunicado del PP.
Para él, quienes estén en situación irregular "no pueden disfrutar de las mismas prestaciones que los hombres y mujeres de Catalunya que están pagando sus impuestos".
DECRETO ESTATAL E INSTRUCCIÓN DEL GOVERN
Tras el decreto estatal de julio de 2012 para retirar la tarjeta sanitaria a 'sin papeles' aunque estén empadronadas, el Govern aprobó una instrucción para garantizar la atención sanitaria a las 600.000 personas afectadas por ese decreto --180.000 extranjeros en situación irregular y 420.000 españoles que no constan en la Seguridad Social--.
Para tener las tarjetas sanitarias creadas para 'sin papeles', se debe acreditar documentalmente su identidad, padrón de al menos tres meses y declaración jurada de ingresos anuales inferiores a 100.000 euros.