Xavier García Albiol, PP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 17:33

   Aboga por intervenir la enseñanza para evitar "un problema muy serio en 10 o 15 años"

   BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este martes que magistrados, jueces y fiscales que trabajan en Cataluña reciban "algún tipo de compensación" para evitar que se vayan.

Lo ha dicho en un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona ante un centenar de empresarios, al pedirle una magistrada asistente que haya incentivos para los funcionarios destinados en Catalunya, teniendo en cuenta que muchos de ellos "quieren irse".

Albiol ha respondido: "Me parece justo que, debido a la situación política, si se acaba enquistando, haya algún tipo de compensación para determinados funcionarios como jueces, fiscales y magistrados. Así que puedes trasladar a tus compañeros que hay esta sensibilidad".

También ha explicado que hay funcionarios que "se niegan en rotundo" a desplazarse a Cataluña por la situación política y que es urgente que haya un Govern liderado por los partidos constitucionalistas que revierta esta situación.

Los magistrados, ha añadido, han tenido que "aguantar presiones del todo inadmisibles, algo que se ha controlado temporalmente con el 155 pero que volvería a existir si el independentismo logra la mayoría" en las elecciones del 21 de diciembre.

Por ello, "el peor escenario para Cataluña es otro Govern independentista, sea o no con el apoyo de Podemos", y ha dicho que el PP se esforzará en lograr que eso no ocurra.

De hecho, ha contemplado la posibilidad de que se celebre "un debate de investidura de un candidato constitucionalista con abstención de Podemos, pero en ningún caso hacer con ellos un acuerdo de legislatura aceptando sus condiciones políticas, económicas y sociales".

"No podemos salir del fuego del independentismo para ir a las brasas del populismo de Podemos", algo que están dispuestos a hacer tanto Cs como el PSC, según ha alertado Albiol, que ha erigido al PP como el garante para evitar que esto ocurra.

Albiol también ha dicho que "sería muy poco justo que los catalanes no independentistas dieran la espalda al Gobierno de Mariano Rajoy, que ha tenido que dar la cara y aplicar las medidas" del 155 para que Cataluña recupere la normalidad.

DEFENSA DEL 155

Albiol ha defendido el 155 y ha dicho que, si fuera por él, también hubiera intervenido aspectos de los medios públicos y del sistema educativo público.

Sobre este último punto, ha reivindicado "que el Estado intervenga ciertos aspectos del sistema educativo para corregirlo", sin necesidad de tener que recentralizar competencias.

En caso de no adoptar medidas inmediatas, ha alertado, "en 10 o 15 años va a haber un problema muy serio" en Cataluña porque, según él, en algunos centros se está manipulando a los niños para orientarlos hacia el independentismo.

"Algún problema en el sistema educativo habrá cuando el sindicato mayoritario es el de un señor que es un terrorista que organizó el paro del otro día", ha criticado.

También ha alertado de que el programa electoral del PSC "dice que Catalunya es una nación, que le parece perfecto el sistema educativo en Catalunya y que quiere plenas competencias: que sepamos donde estamos. Nosotros tenemos las ideas muy claras".

Albiol ha dicho que el 155 se ha tenido que pactar con los socialistas y con Cs y que por eso no se ha podido "profundizar más en las medidas adoptadas" y se ha limitado a cesar al Govern y convocar elecciones.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Sobre la reforma constitucional, ha dicho que "se va a tener que hacer, previsiblemente entre 2018 y 2019, cuando haya un clima de cierta serenidad en el ámbito político".

"Hemos de tener muy claro qué reformamos, cómo, con quién y cuándo", ha reivindicado, y ha dicho que hasta ahora no se ha podido abordar porque el PSOE estaba desorientado y Cs no tiene las ideas muy claras, según él.

Más noticias

Leer más acerca de: