Actualizado: lunes, 26 junio 2017 14:33

Sí prevé votar "a nivel personal" para decir 'no' a la independencia

GIRONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde socialista de Blanes, Miquel Lupiáñez, ha aclarado este lunes que como responsable municipal no colaborará con el referéndum "ilegal" anunciado para el 1 de octubre por el Govern.

"Como alcalde, no puedo participar en ningún acto ilegal", ha destacado en un apunte en Facebook recogido por Europa Press, después de que por la mañana haya defendido la consulta y haya dicho que en Catalunya hay valores distintos al resto de España como ocurre en Dinamarca respecto al Magreb.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha dicho este mismo lunes que este tipo de pronunciamientos no reflejan ni expresan el posicionamiento del partido, y ha telefoneado a Lupiáñez para instarle a matizar o rectificar sus palabras.

En su escrito, el alcalde precisa que "el PSC defiende un referéndum, pero un referendum para trabajar en un acuerdo" sobre una reforma constitucional en clave federal que, entre otras cosas, mejore el encaje de Catalunya en el resto de España.

Añade que "todo el mundo tiene libertad para actuar de acuerdo con sus principios y convicciones", y por eso él sí votaría en el referéndum del 1 de octubre si finalmente se convocara y celebrara.

Lo haría "a nivel personal" y para votar 'no' a la independencia de Catalunya, como ya hizo en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

Más noticias