El alcalde de Girona (CUP) exige inversiones al nuevo Govern y fija el catalán como "línea roja"

Archivo - El alcalde de Girona, Lluc Salellas (CUP), en el Palau de la Generalitat de Catalunya, a 31 de agosto de 2023
Archivo - El alcalde de Girona, Lluc Salellas (CUP), en el Palau de la Generalitat de Catalunya, a 31 de agosto de 2023 - Kike Rincón - Europa Press - Archivo

Sitúa la vivienda asequible, el transporte público y la industria como prioridades

GIRONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Girona, Lluc Salellas, de la CUP, ha exigido este lunes al nuevo Govern que haga inversiones en el territorio gerundense y que refuerce sectores económicos productivos que aporten mejores puestos de trabajo, y ha remarcado que la lengua catalana será una "línea roja" para su ejecutivo municipal.

Lo ha hecho a través de un comunicado emitido desde la cuenta de la alcaldía de Girona en la red social 'X', recogida por Europa Press, donde ha dicho que confía que el nuevo Govern encarará las solicitudes "con la importancia que merecen".

La primera petición "irrenunciable" que ha hecho Salellas ha sido la de relanzar el nuevo Campus de Salud en Girona y el nuevo Hospital Trueta, que sevirán asimismo para dinamizar los barrios Santa Eugènia de Ter, Can Gibert del Pla y Sant Narcís, beneficiando a más de 800.000 personas.

"Confiamos que los cantos de sirena que dicen que el nuevo Govern lo podría dejar de lado para priorizar el nuevo Hospital Clínic de Barcelona sean infundados", ha puntualizado.

También ha solicitado apostar por la vivienda asequible en Girona, como una de las ciudades donde más ha subido el precio de la vivienda en los últimos años, mantener un marco normativo que limite los pisos turísticos y perseguir los ilegales, y disponer de pisos para dar solución a casos de emergencia.

TRANSPORTE Y ECONOMÍA

En materia de territorio, ha detallado que las comarcas de Girona necesitan trenes tranvía y apostar la reindustrialización, acabar con macroproyectos como el Hard Rock o los Juegos Olímpicos de Invierno, reforzar el transporte público y potenciar la creación de puestos de trabajo estables y de calidad.

Con ello, el alcalde ha añadido que la defensa de la lengua catalana será una "línea roja", y se ha dispuesto a disposición de la recién creada Conselleria de Política Lingüística para cualquier proyecto donde Girona pueda colaborar.

"El nuestro es un gobierno que tiene como prioridad la lengua catalana", ha dicho Salellas, y ha criticado al PSC por alejarse, textualmente, del punto de encuentro que era la lengua hace unos años para todo el espectro catalanista.

Salellas ha concluido que desde el Ayuntamiento de Girona esperan cooperar con la Generalitat, pero "sin renunciar nunca, a defender los derechos civiles y políticos, hoy aún no garantizados, y el derecho de autodeterminación" de Catalunya.

Leer más acerca de: