Lamenta la actual estacionalización de la economía local, en la que los servicios suponen el 90%
TARRAGONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Mont-roig del Camp (Tarragona), Fran Morancho, ha asegurado este lunes que la inversión de la coreana Iljin Materials para instalar una fábrica de componentes clave de baterías para coches eléctricos en su localidad es "una gran oportunidad".
Cree que la inversión, que en total asciende a 600 millones de euros, "responde perfectamente" a su estrategia de diversificación económica y transición verde, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Ha explicado que el turismo y el sector servicios suponen el 90% de la economía local, lo que provoca estacionalización y ocupación de baja calidad.
"Además la pandemia nos ha afectado gravemente y la recuperación está siendo difícil, por esto esta inversión supone una gran oportunidad", ha añadido Morancho.
De hecho, la futura fábrica generará 500 empleos directos y estará operativa en 2024, con una extensión de 30.000 metros cuadrados.
POLÍGONO
La inversión se ejecutará en el futuro polígono industrial de los Comellarets, que dispone de un total de 44 hectáreas con acceso directo a la A-7 y la AP-7.
Este polígono es un proyecto de desarrollo de suelo empresarial e industrial promovido por el Ayuntamiento, y los terrenos de este sector son en un 70% de titularidad municipal.
El consistorio ha explicado que este tipo de empresas internacionales se encuentran que los polígonos ya están desarrollados y no tienen suficiente espacio virgen disponible, algo que sí ofrece Comellarets.
MODIFICACIÓN DEL POUM
Tras establecer varias relaciones con empresas interesadas en el polígono, el municipio inició el planeamiento urbanístico de este espacio y en diciembre de 2021 dio luz verde a una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (Poum).
El objetivo era adaptar la altura reguladora máxima de este polígono a los estándares europeos actuales del sector logístico e industrial.
Por otro lado, el Ayuntamiento también realizó una modificación de crédito para destinar 200.000 euros para impulsar este desarrollo en 2022.
Mont-roig del Camp (Tarragona) es un municipio de la comarca del Baix Camp, con una población de 12.689 habitantes y una superficie de 63,3 kilómetros cuadrados, según el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).