Carles Pellicer pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía
REUS (TARRAGONA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha asegurado este martes que la compañía Gas Natural no avisó al Ayuntamiento de que había cortado a una anciana vecina del municipio que este lunes murió en un incendio en su casa y que vivía en condiciones de vulnerabilidad.
"La compañía eléctrica no ha cumplido con lo que dice la Ley y no comunicó el corte a Asuntos Sociales", ha explicado en una rueda de prensa este martes, en la que ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía.
La concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella, ha explicado que la mujer, de 81 años, vivía con su nieta y que los servicios sociales del Consistorio habían estado en contacto con la familia desde 2013 por su situación de "vulnerabilidad" y ofreciéndole diversos servicios de ayuda, alguno de los cuales aceptaron y otros no.
Tanto Pellicer como Vilella han insistido en que la Ley obliga a las compañías eléctricas, en caso de impago por parte de un cliente, a avisar a los servicios sociales para que el Ayuntamiento certifique de que se trata de una familia vulnerable para, en ese caso, poner en marcha un sistema de ayudas contra la pobreza energética.
AGENCIA CATALANA DE CONSUMO
Vilella ha explicado que también se han puesto con la Agencia Catalana de Consumo que, según ha explicado, ha hecho un requerimiento a Gas Natural "pidiéndole explicaciones" sobre estos hechos.
La concejala ha destacado que el Consistorio trabaja "intensamente" contra la pobreza y ha explicado que, por ejemplo, en 2015 destinaron más de 300.000 euros a ayudas para el pago del agua y la luz a familias en situaciones de vulnerabilidad.
INCENDIO DEL COLCHÓN
La muerte de la anciana se produjo la madrugada del lunes en un incendio decretado en su piso del número 14 de la calle Santa Anna, después de que el fuego calcinase el colchón de la habitación donde dormía la víctima, a la que el Sistema de Emergencias Médicas (Sem) intentó reanimar sin éxito.
El incendio quemó parcialmente la habitación del piso 2-B, el fuego fue controlado en poco más de media hora y el resto del edificio quedó afectado por el humo.
El bloque, de tres plantas y dos pisos por planta, fue evacuado como medida preventiva, y los seis vecinos desplazados ya han podido volver a sus casas, ya que la estructura del bloque no ha quedado afectada.
INVESTIGACIÓN DEL SÍNDIC
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha anunciado en un comunicado este martes que investigará la actuación "de los agentes implicados en el caso" para conocer los hechos y las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento.
Ribó ha recordado que es responsabilidad de todas las administraciones y empresas suministradores combatir la pobreza energética y ha lamentado "la complejidad" del procedimiento para acogerse al fondo de atención solidaria en materia de suministros básicos, que incluye repetidas comunicaciones oficiales entre los servicios sociales.