Alcaldes leridanos extienden su campaña para pedir que los robos agrarios sean delito

Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 16:42

LLEIDA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Lleida que en junio iniciaron una campaña solicitando que el nuevo Código Penal tipifique como delitos los robos en el campo que ahora son considerados hurtos han decidido este miércoles buscar adhesiones en ayuntamientos y consejos comarcales de toda Catalunya.

El número de ayuntamientos de Lleida que se han adherido a la campaña en la que también participan las organizaciones agrarias llega a ochenta, según ha explicado este miércoles el alcalde de Alcarràs, Miquel Serra (ERC), tras la reunión de los alcaldes y las organizaciones del sector en el Consell Comarcal del Segrià, en Lleida.

El presidente del Consell Comarcal del Segrià, Pau Cabré (CiU), se ha comprometido a trasladar a otros consejos comarcales el documento que recoge las exigencias de los alcaldes, redactado por el catedrático de Derecho Penal de la Universitat de Lleida (UdL), Josep Maria Tamarit.

Los alcaldes leridanos expusieron sus planteamientos en noviembre a la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat (PP), quien en declaraciones a Europa Press apuntó la posibilidad de que el nuevo Código Penal tipifique como delito los robos en explotaciones agrarias ahora considerados faltas.

Con el nuevo Código Penal, los robos, considerados faltas, tendrían un agravante de delito de hurto que se sancionará con una pena de prisión de uno a tres años y la pena se incrementará hasta cuatro años cuando el delito se cometa con un arma o un instrumento peligroso o quien lo cometa sea un miembro de una organización o grupo criminal.

En la reunión de noviembre Montserrat se comprometió a pedir la comparecencia de los alcaldes en la ponencia del Código Penal.

Leer más acerca de: