Reivindica su gestión frente al "modelo clientelar" del PP en el municipio
BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater, ha acusado al líder del PP de Catalunya y de Badalona, Xavier García Albiol, de no preocuparse por la ciudad: "Albiol es una persona ausente en la ciudad, totalmente ausente", y ha defendido que su gobierno municipal ha dado un giro a las políticas respecto al anterior mandato en el que gobernó el PP (2011-2015).
"Albiol es una persona que acumula muchos cargos y sueldos, que no tiene tiempo para dedicar a la ciudad. No lo vemos en los plenos, ni cumpliendo sus obligaciones como concejal y además representa a un partido manchado por la corrupción y los escándalos políticos", ha criticado en una entrevista de Europa Press.
Sabater reivindica que la llegada de su equipo a la alcaldía ha supuesto "romper con el modelo clientelar que estaba poniendo las políticas al servicios de las élites y no de las personas", en alusión a la gestión del líder popular.
Defiende la labor del equipo de gobierno en temas como la seguridad, donde por ejemplo han disuelto la unidad de antidisturbios de la policía local, y ha asegurado que Badalona es una ciudad segura en el que los índices delincuenciales están "seis puntos por debajo" de la media catalana.
También reivindica el trabajo hecho para involucrar a las empresas suministradoras en la lucha contra la pobreza energética, o las políticas de mantenimiento del espacio público, y critica que Albiol solo hacía "acciones muy vistosas" en los barrios donde cosechaba más apoyos en las elecciones.
Tanto el PSC como el PP han amagado en los últimos meses con presentar mociones de censura contra Sabater que no se han llegado a presentar, y la alcaldesa considera que no fructificarán en lo que queda de mandato, ya que los socialistas "buscan distanciarse de este PP corrupto y desleal con la ciudadanía".
¿REPETIRÁ UN SEGUNDO MANDATO?
Albiol, líder del PP catalán, concejal en Badalona, senador y diputado en el Palament, ya ha anunciado que volverá a ser candidato a la alcaldía en 2019, mientras que Sabater considera que aún es pronto para desvelar su futuro, aunque está convencida que su lista, Guanyem Badalona En Comú, es un proyecto a largo plazo que puede seguir gobernando.
Sabater sostiene que es la asamblea de Guanyem quien tiene la capacidad de decidir si las personas que se presentaron en 2015, pasados cuatro años, pueden volver a presentarse "a las primarias" para reeditar un segundo mandato.
EXPERIMENTO 'LEPENISTA'
El Ayuntamiento de Badalona se vio envuelto en una polémica porque decidió abrir sus puertas el pasado 12 de octubre pese a ser festivo: esto originó una denuncia contra varios concejales que un juzgado de la localidad archivó, pero que la Audiencia de Barcelona ordenó reabrir.
Sabater responsabiliza a Albiol de la situación: "Hay un senador, diputado y presidente del PP que tiene la necesidad continua de organizar circos mediáticos y demostrar que la justicia está a su servicio, al servicio de su política".
Considera que el PP ha hecho con Badalona un experimento 'lepenista', utilizando "un discurso xenófobo y racista" para ganar votos y responsabilizar a los inmigrantes de lo que, a su juicio, es responsabilidad del propio PP y es un recorte de los derechos de las personas.