BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Vilanant (Girona), Anna Palet, ha explicado en juicio que ella misma "como voluntaria" se encargó de abrir un local propiedad del Ayuntamiento para acoger la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, después de ponerse de acuerdo con los concejales pero sin que se votase en el pleno municipal.
Según ha explicado este jueves como testigo en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la alcaldesa ha relatado que este municipio, de unos 400 habitantes, no tiene instituto de secundaria y por eso fue este local el que pusieron a disposición del 9N: "Lo cedemos a cualquiera que nos lo pide".
Palet --testigo que ha declarado a petición de la defensa de la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega-- ha explicado que ella misma recogió el portátil que se utilizaría para la consulta que "pocos días antes" había dejado en el municipio una empresa de transporte.
Ha relatado que ella aceptó la cesión del local y colaborar con la consulta en una reunión en el consejo comarcal con voluntarios y que, en ningún momento recibieron notificación de la Conselleria de Gobernación requiriendo que se pusiera el local a disposición del 9N.
La alcaldesa ha declarado en el cuarto día del juicio en el que se acusa al que era presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau de desobediencia --y prevaricación-- al continuar con los preparativos del 9N pese a haberla suspendido el Tribunal Constitucional y la Fiscalía pide que se les inhabilite.