La alcaldesa de Montcada (Barcelona) celebra que el soterramiento de las vías será "una realidad"

La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, en la comparecencia ante los medios
La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, en la comparecencia ante los medios - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 11 febrero 2022 14:18

Critica el anuncio de Raquel Sánchez y afirma que querían hacerlo el martes "desde el municipio"

MONTCADA I REIXAC (BARCELONA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Montcada i Reixac (Baracelona), Laura Campos, ha celebrado que el soterramiento de la línea ferroviaria R2 será "una realidad", después del anuncio hecho este jueves por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre la licitación de este proyecto la semana que viene.

En declaraciones a los medios este viernes, Campos ha asegurado que nunca se había llegado tan lejos y que "es un punto de no retorno", puesto que ya hay un certificado de disponibilidad presupuestaria y en el Consejo de Ministros del próximo martes se autorizará el coste para la licitación, que será de 387 millones de euros más IVA.

Ha apuntado que este proceso se alargará entre seis y ocho meses, y ha estimado que entre finales del 2022 y principios del 2023 ya habrá "movimientos", aunque no ha querido concretar una fecha sobre el inicio de las obras.

En este sentido, la alcaldesa ha fijado un mínimo de siete años de trabajos, por lo que "serán largos y traumáticos", y ha afirmado que se necesitará hacer pedagogía con los vecinos, pero que valdrá la pena.

Ha subrayado "el trabajo intenso" en los últimos más de cuatro años, cuando en mayo del 2017 el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió con el proyecto.

También ha recordado las múltiples reuniones político-técnicas para hacer seguimiento, y ha agradecido la insistencia de la ciudadanía y la lucha de la Plataforma Tracte Just Soterrament Total en los últimos 40 años.

DESCONGESTIONAR LA ENTRADA A BARCELONA

El presidente del Área Territorial del Ayuntamiento, Jordi Sánchez, ha indicado que el soterramiento --con un alcance de casi cinco kilómetros-- permitirá "descongestionar" el túnel de plaza Catalunya, ya que en la estación de Montcada Bifurcació se podrá escoger que los trenes de la línea R4 accedan a Barcelona por este túnel o el que va por Passeig de Gràcia.

Asimismo, ha recordado que este proyecto contempla una tercera vía que permitirá "mejorar los horarios" del servicio y permitirá, a su parecer, para fomentar el uso del transporte público entre la población.

Campos ha sostenido que mientras no llegue el soterramiento de las vías, "hay que gestionar el mientras tanto", es decir, garantizar la seguridad con mejoras en los pasos a nivel en este tramo de la ciudad, para lo que Adif ya ha planificado unas actuaciones en los próximos meses.

CRÍTICA EN TWITTER

La ministra Raquel Sánchez anunció que el Consejo de Ministros aprobaría la licitación el próximo martes en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, y la definió como "un paso más de una reivindicación histórica".

Tras este tuit, la alcaldesa de Montcada lamentó también en Twitter que Raquel Sánchez hubiera hecho este anuncio sin el municipio: "Me parece un poco de falta de respeto que salgáis vosotros a anunciar la noticia antes que el Ayuntamiento y la Plataforma".

"De hecho, por la prudencia y la referencia que quizás no hayáis tenido vosotros, esperábamos al martes para anunciarlo desde el municipio", concluyó.

Contenido patrocinado