La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 7:05

Exigen combatir este desequilibrio en un artículo conjunto por el Día de la Mujer

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau; París, Anne Hidalgo; Rosario (Argentina), Mónica Fein, y Bangangté (Camerún), Célestine Ketcha Courtès, han exigido a la Comisión de Estadística de la ONU que desarrolle indicadores globales para hacer seguimiento de la proporción de mujeres que ocupan cargos electos en el ámbito local, ya que actualmente no existen estos datos.

"Queremos que la ONU invierta en herramientas de control para situar la igualdad de género en el centro de la agenda del desarrollo", han defendido este miércoles las alcaldesas en un artículo conjunto publicado en 'El País' por el Día de la Mujer.

Han avanzado que el próximo lunes alcaldesas de todo el mundo lanzarán una campaña con la ONU-Mujeres para solicitar estos indicadores --con la etiqueta #BeCounted--, porque consideran que "la información es poder" y que sólo se podrá alcanzar la igualdad si se mide la situación actual y su progreso.

"Las alcaldesas están listas para levantarse y alzar la voz. Ahora es el turno de la comunidad internacional: que nos cuente y que nos ayude a construir un futuro justo y sostenible", piden las alcaldesas de la capital catalana y la francesa junto a Fein, también vicepresidenta de la Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y Courtès, presidenta de la Red de Mujeres Electas Locales de África (Refela).

Han detallado que la CGLU estima que un 20% de los concejales y un 5% de los alcaldes de todo el mundo son mujeres --basándose en una "suposición fundamentada únicamente en la experiencia"--, y han destacado su orgullo por ser las primeras mujeres en llegar a la Alcaldía de sus ciudades, siendo conscientes de que son una reducida minoría.

Consideran una cuestión de justicia e igualdad de oportunidades resolver el desequilibrio entre hombres y mujeres en el ámbito local, y defienden que la presencia de mujeres en este ámbito repercute positivamente en la representación política femenina en otros niveles, por lo que el desequilibrio en "parlamentos y gobiernos nacionales depende en gran medida de eliminar el cuello de botella a escala local".

ACOSO SEXUAL

Resaltan que los grupos diversos toman mejores decisiones y aseguran que la experiencia de las mujeres es distinta a la de los hombres en la mayoría de ámbitos: "Pocos alcaldes masculinos han sido víctimas de acoso sexual en espacios públicos, cosa que les ocurre de forma regular a las mujeres que viven en zonas urbanas".

Lamentan que cualquier fotografía de un pleno municipal del mundo "será prácticamente igual: un mar de trajes y corbatas con unas pocas caras femeninas dispersas en medio", y aseguran que lo mismo ocurre en las cumbres internacionales de alcaldes a las que asisten y en las que predominan los hombres.

Las cuatro alcaldesas abogan por enseñar a las niñas que todos los caminos son accesibles para ellas, y celebran: "Hemos visto que nuestro modelo ha producido un cambio de rol en nuestras ciudades: hay niñas que quieren ser alcaldesas en lugar de ser princesas".

Más noticias

Leer más acerca de: