Alsina explica en Eslovaquia el presunto espionaje a dirigentes independentistas

Reunión de la consellera Victria Alsina con el presidente de la región eslovaca de Bratislava, Duraj Droba, y con el delegado de Bratislava ante la UE, Tomas Teleky.
Reunión de la consellera Victria Alsina con el presidente de la región eslovaca de Bratislava, Duraj Droba, y con el delegado de Bratislava ante la UE, Tomas Teleky. - CONSELLERIA ACCIÓ EXTERIOR
Publicado: jueves, 21 abril 2022 13:46

Plantea el modelo de inmersión lingüística ante la escolarización de refugiados ucranianos

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victria Alsina, ha expuesto el "rechazo del Govern" ante el presunto espionaje a dirigentes independentistas, en una reunión con el presidente de la región eslovaca de Bratislava, Duraj Droba, y con el delegado de Bratislava ante la UE, Tomas Teleky.

Lo ha hecho durante su viaje de trabajo a Europa Central, que empezó en Viena y durante el que ha mantenido entrevistas con medios sobre este presunto espionaje, ha asegurado la Conselleria en un comunicado este jueves.

Alsina ha abordado en la reunión la situación de los refugiados ucranianos llegados a Eslovaquia, y ha ofrecido la experiencia del modelo de inmersión lingüística catalán y el conocimiento del Govern en la integración en aulas de acogida, para afrontar la escolarización de alumnos ucranianos refugiados por la guerra.

Han planteado la posibilidad de que Catalunya y Bratislava colaboren para compartir experiencias en este ámbito, para "compartir la práctica de Catalunya, consolidada desde hace muchos años", de acoger a alumnos a través del modelo de inmersión lingüística en catalán y facilitando que puedan continuar con su educación, ha dicho.

CENTRO DE REFUGIADOS

Alsina ha visitado también un centro de refugiados ucranianos en Brastislava, que atiende diariamente 2.500 personas, en una visita en la que la consellera también ha trasladado su preocupación por la integración de los niños refugiados en las escuelas eslovacas.

La Conselleria ha recordado que más de 20.000 refugiados ucranianos han llegado a Catalunya, y que el Govern ha realizado dos aportaciones de cerca de 600.000 euros a agencias de Naciones Unidas, con 290.000 para Acnur y 290.000 para la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Leer más acerca de: