BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victria Alsina, emprenderá este miércoles un viaje de trabajo a Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina para "consolidar la relación de Catalunya" con la región del sudeste de Europa.
Durante el viaje, Alsina presentará la nueva oficina del Govern en la capital eslovena, Liubliana, que "reforzará" la representación que ya tiene la Generalitat en la región desde 2017, con la Delegación del Sudeste de Europa, ha destacado la Conselleria en un comunicado este martes.
El alcalde de Liubliana, Zoran Jankovic, recibirá a Alsina en el Ayuntamiento para abordar la posible creación de una Macrorregión Mediterránea, así como la incorporación de la ciudad en la iniciativa Regions for EU Recovery, que incluye a más de 30 regiones europeas que buscan más peso en la toma de decisiones comunitarias.
La consellera se reunirá también con el que fue el primer presidente de Eslovenia, Milan Kucan, y con el candidato a la Presidencia Ivo Vajgl, que fue impulsor de la Plataforma Diálogo UE-Catalunya y de la Red Parlamentaria de Grupos de Amistad con Catalunya, según la Conselleria.
En Croacia, Alsina visitará Dubrovnik, donde la recibirá el presidente de la región Dubrovacko-Neretvanska, Nikola Dobroslavic, con el objetivo de promover la cooperación entre la región y Catalunya y el impulso de la Macrorregión Mediterránea que defiende el Govern.
COLABORACIÓN CON SARAJEVO
Alsina se desplazará después a Bosnia y Herzegovina, donde se reunirá con la alcaldesa de Sarajevo, Benjamina Karic, y donde firmará un plan de trabajo con el primer ministro del cantón de Sarajevo, Edin Forto, para profundizar en el acuerdo de colaboración entre ambas regiones de 2008.
La consellera realizará este viaje a la península balcánica acompañada por el delegado del Sudeste de Europa, Eric Hauck, y el director general de Prospectiva e Innovación en la Acción Exterior, Joan Maria Piqué.