BARCELONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alstom ha desarrollado un simulador de conducción con tecnologías de virtualización, gamificación y realidad virtual para entrenar y formar al personal del Metro de Barcelona y a los técnicos de operación de líneas automáticas.
En un comunicado este miércoles, la compañía ha explicado que el simulador reproduce escenarios y situaciones reales empleando la misma tecnología de realidad virtual que utilizan los videojuegos.
Incluye, además una reproducción a escala real de la cabina de conducción de los trenes de la serie 9000, de la gama Metropolis de Alstom, que circulan por las líneas 9 y 10 del Metro de Barcelona, las únicas con sistemas de conducción automática actualmente en operación en España.
En las formaciones, los instructores podrán simular condiciones de circulación y situaciones reales, programando todo tipo de variables, como averías del tren, condiciones de la señalización, incidencias medioambientales e incluso la densidad de pasajeros.
La herramienta reproducirá fielmente secciones específicas de la red ferroviaria con réplicas exactas de estaciones, cruces, señales, cables y puntos de interés, entre otros.