Uno de cada cuatro estudiantes de Catalunya tienen "conocimientos reducidos" en ciencias
BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS)
Los alumnos de 4º de Primaria de Catalunya han obtenido una puntuación media en matemáticas de 489 puntos y de 502 en ciencias en el informe Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) de 2023, por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del total de la Unión Europea y de la media española.
El informe, facilitado este miércoles por la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat, lo elabora la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento, y en Catalunya se evaluaron el año pasado un total de 980 alumnos de 4º de Primaria procedentes de 49 centros educativos.
Los datos muestran que el 55% de estudiantes catalanes de 4º de Primaria están, en matemáticas, entre el nivel intermedio (37,6%) y el alto (17,5%); un 29,9% tiene conocimientos matemáticos básicos (nivel bajo); y, en los extremos, un 3,1% es alumnado "extraordinario" y un 11,9% no llega al nivel bajo.
En un comunicado de la Conselleria, la presidenta del Consell Superior d'Avaluació y directora general de Innovación, Digitalización y Currículo, Mercè Andreu, ha afirmado que la puntuación obtenida "justifica la inquietud del departamento por mejorar los resultados educativos", y asegura que se ha abordado desde diferentes vertientes, como con el Programa Florence.
ENTRE LAS TRES CC.AA. CON PEOR RESULTADO
La media de la OCDE en matemáticas es de 525 puntos, el total de la UE de 514 y el conjunto de España obtiene 498 puntos; y entre las comunidades autónomas, las que tienen mejores resultados son Castilla y León (511), Asturias (520) y Comunidad de Madrid (519) y las peores son Catalunya junto a Canarias (485) y las Islas Baleares (473).
Catalunya se sitúa en la parte baja del total de países participantes, al mismo nivel de Bélgica (489 puntos) y por encima de Francia (484), y a nivel global Catalunya se encuentra a 25 puntos del total de la UE y a 36 de la media de la OCDE; y por género, los datos muestran que las niñas obtienen 17 puntos menos que los niños en matemáticas (481 frente a 498 puntos).
Las comunidades con un nivel de rendimiento muy bajo inferior a la media de España (9,8%) son Asturias, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Navarra y Galicia, con porcentajes que oscilan entre el 6 y el 6,7% de alumnos en este nivel; y en el otro extremo están Catalunya (11,9%), Canarias (12,3%) y las Islas Baleares (17,8%), las dos primeras por debajo del 15% máximo "deseable en este nivel".
CIENCIAS
El alumnado de 4º de Primaria de Catalunya ha obtenido en ciencias una puntuación media global de 502 puntos, con el 62,1% de los estudiantes en el nivel intermedio (40,2%) y alto (21,9%), mientras que uno de cada cuatro alumnos están en el nivel bajo con "conocimientos reducidos sobre los hechos científicos".
Los estudiantes catalanes del nivel avanzado representan el 3,9% del total y en el nivel muy bajo está el 9,1% del alumnado, un porcentaje seis puntos porcentuales inferior al máximo "deseable" de este nivel (15%).
Catalunya se encuentra por debajo del conjunto de España en ciencias (que obtiene 504 puntos), pero por encima de Bélgica y Francia (con 488 puntos ambos), y a nivel global está a 11 puntos del total de la UE (con 513) y a 24 de la media de la OCDE (526); y según género, tanto niñas como niños obtienen puntuaciones similares (501 frente a 503 puntos).
En comparación con el resto de comunidades autónomas, Catalunya forma parte de las cuatro que están por debajo de la media de la OCDE, del total de la UE y de la media española, junto a Canarias (499 puntos), Andalucía (497) y las Islas Baleares (485).
CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL
El alumnado de 4º de Primaria de Catalunya obtiene una puntuación media global en conciencia medioambiental de 517 puntos, y las respuestas se han obtenido por respuestas de los cuestionarios de contexto donde se han incorporado elementos que miden "constructos no cognitivos relacionados con el ecologismo y la sostenibilidad"
Los datos muestran que el 92,1% del alumnado alcanza la competencia y "únicamente" el 7,9% se encuentra en el nivel muy bajo; e igual que sucede en matemáticas y ciencias, el nivel intermedio es el que incluye el porcentaje de alumnado más elevado, en este caso, el 35,3%.