El líder sindical ha asegurado que "el Mobile World Congress no se toca"
BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha asegurado que el sector del taxi "no va a parar hasta que Uber apague la aplicación" y que la empresa está actuando en Barcelona de forma ilegal desde su vuelta el pasado martes.
Álvarez ha comparecido este jueves en rueda de prensa tras reunirse con representantes de todos los partidos políticos presentes en el Parlament de Catalunya salvo Vox, después de la marcha lenta realizada entre plaza España y el parque de la Ciutadella por los taxistas, que el líder sindical ha calificado de "histórica y sin precedentes".
El portavoz ha explicado que se han emplazado con los partidos para realizar reuniones con el nuevo Govern para "poner orden en el transporte urbano", ya que en septiembre de 2022 se acaba la moratoria del conocido como Decreto Ábalos y las VTC ya no podrán realizar transporte urbano.
Asimismo, ha querido "agradecer" los pasos que está realizando el Institut Metropolit del Taxi (IMET) para hacer cumplir las normas y ha pedido a los partidos políticos que apoyen a la institución públicamente.
"NI CON LA TARIFA 3"
Álvarez ha asegurado que el sector del taxi no quiere a Uber presente en Barcelona "ni aunque pase por el aro de la tarifa 3".
"Ahora mismo, Barcelona es la Galia donde se ha conseguido sacar a Uber dos veces", ha subrayado el líder sindical, que ha apuntado que seguirán trabajando para que la plataforma no tenga taxis disponibles.
Para Álvarez, Uber "viene a desfigurar el sistema tarifario porque sin las tarifas dinámicas no pueden vivir" y ha calificado el sistema que usa actualmente en Barcelona o Madrid como caballo de Troya para conseguir tener peso en el sector y que las administraciones les tengan en cuenta.
"EL MOBILE NO SE TOCA"
Álvarez ha descartado cualquier tipo de acción durante la edición de este año del Mobile World Congress (MWC): "Queremos dejar muy claro que el Mobile no se toca", ha subrayado.
"En el peor año de la historia, el taxi no va a hacer ninguna movilización", ha añadido antes de señalar que el sector espera que el MWC sea el semáforo verde que de inicio a la recuperación.
LUCHA COMPARTIDA
"Uber se está riendo otra vez y desafiando a las instituciones catalanas", ha apuntado Álverez, que ha querido lanzar un mensaje a colectivos como los 'riders' o las 'kellys' asegurando que "esta lucha contra Uber es contra lo que significa ese modelo de economía al que nos quieren someter las multinacionales".
El sindicalista ha asegurado que Uber cuenta con "un entramado de ingeniería fiscal" que le permite pagar impuestos en lugares como Países Bajos o las islas Bermudas, y ha recordado la denuncia presentada en la Audiencia Nacional por presunta evasión de impuestos, estafa a la hacienda pública y fraude documental.
Además, ha señalado que han hecho un trabajo de ingeniería inversa con la aplicación de la plataforma --además de la de Cabify-- y tienen indicios de que "hacen cosas que no pueden hacer" con los datos de los usuarios.
Álvarez también ha apuntado que Uber tiene una estrategia de 'dumping' con el fin de acabar con la competencia con bajos precios artificiales.