Álvarez (UGT) defiende que las nucleares aporten energía "durante un tiempo largo"

Álvarez atiende a los periodistas en Ascó (Tarragona), a viernes 29 de octubre
Álvarez atiende a los periodistas en Ascó (Tarragona), a viernes 29 de octubre - TARRAGONA
Publicado: martes, 29 octubre 2024 13:09

Pide a Junts que "recapacite" para forzar a la CEOE a pactar la reducción de jornada

TARRAGONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha abogado por que las centrales nucleares aporten energía "durante un tiempo largo", ha reivindicado que producen energía limpia y ha considerado que puede ayudar a garantizar la energía para el conjunto de los sectores económicos, junto a la producción de renovables.

"No hay razones para que no se mantenga, al contrario", ha defendido ante la previsión de cerrarlas en 2030, en declaraciones a los periodistas este martes desde Ascó (Tarragona) junto al secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros.

Ros ha advertido de que "se hacen unos debates energéticos, muchas veces para quedar bien" y ha sostenido que un proceso de transición de las nucleares requiere de alternativas.

En esta línea, el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ya advirtió este septiembre de la posibilidad de que Catalunya sufra --textualmente-- un apagón industrial en unas jornadas en el CaixaForum Macaya de Barcelona.

EMPLEOS

"El rol en estos momentos de Catalunya en Ascó y Vandellós es determinante", ha asegurado, y ha opinado que abogar por el mantenimiento de las nucleares también es defender empleos.

Ha recordado que "la dimensión, en ocupación directa o indirecta, en el territorio es más que una Seat en el Baix Llobregat" y ha exigido a las administraciones que se impliquen para mantener las condiciones de trabajo.

Álvarez ha convenido en que las centrales requieren de un proceso de renovación, mejora tecnológica y garantías de seguridad, y ha reclamado que "el Estado debe tener más peso y protagonismo".

Ha dicho que deben ver cómo solventan "definitivamente el problema" de los residuos de las nucleares, ante lo que ha abogado por buscar una ubicación definitiva que los convierta en un activo que puede generar ocupación y nuevas actividades.

JUNTS ANTE LA JORNADA LABORAL

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido a Junts "que recapacite" en su oposición a la reducción de jornada laboral para forzar a la CEOE a negociar la medida.

Ha opinado que "en el momento que la CEOE vea que no tiene el calor de Junts, se sentará a negociar", puesto que, a su juicio, la patronal ha dado --textualmente-- un pasito para atrás al ver el posicionamiento del grupo político.

Ha recordado al partido independentista que el sindicado ha "mantenido una posición de lealtad con Catalunya, incluso con los dirigentes represaliados" y les ha pedido --textualmente-- un diálogo franco y poder explicarle cuáles son los argumentos.

Álvarez ha dicho que se siente "bastante timado" por la CEOE, a quienes ha acusado de haber estado mareando la perdiz mientras que los representantes de los trabajadores negociaban de buena fe.

PROYECTO "A PELO"

Si la patronal no accede a negociar, Álvarez ha dicho que la semana que viene UGT propondrá que el proyecto legislativo del Gobierno "sea a pelo, es decir, sin ningún tipo de concesión a la CEOE".

"Si no negocias no te puedes llevar lo que hemos negociado, cedido, los demás", y ha augurado que con toda seguridad el Gobierno tendrá que hacer concesiones en la negociación con los grupos políticos.

Contador

Leer más acerca de: