Ros pide a Illa que presida un "gobierno valiente" en políticas de izquierdas y revertir los recortes
BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, José María Álvarez, ha recordado este lunes que los partidos catalanes tienen un papel "muy importante" en el Congreso de los Diputados y les ha instado a trabajar por los derechos de los trabajadores de toda España.
Álvarez ha asistido a la inauguración del atril que conmemora el congreso fundacional de UGT celebrado el 12 de agosto de 1888 en el Teatro Jovellanos de Barcelona, un acto presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y al que han asistido el teniente de alcalde, Albert Batlle; el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, concejales del Ayuntamiento de Barcelona y militantes del partido.
Álvarez ha felicitado al presidente de la Generalitat, a Salvador Illa, por su nombramiento, así como al conjunto de las fuerzas políticas catalanas.
"Creo que era muy importante constituir el gobierno, entrar en una nueva etapa en la que Catalunya, sobre todo, tiene un reto que es mirar a las personas y solventar sus problemas. Y en ese sentido, a mí me gustaría también que las fuerzas políticas catalanas sean plenamente conscientes de que tienen un papel muy importante en el Congreso de los Diputados", ha dicho Álvarez.
En este sentido, ha instado a los partidos catalanes a actuar "pensando en los poderosos, en los empresarios de España, en los empresarios de Catalunya, o pensando en los trabajadores y las trabajadoras".
44 HORAS SEMANALES
El dirigente sindical ha recordado que es en el Congreso donde los trabajadores se juegan, en sus palabras, las 44 horas semanales y otras cuestiones "que tienen que ver con derechos y libertades, la derogación definitiva de la ley Mordaza, o algo tan importante como la ley de participación de los trabajadores en las empresas, fundamentalmente en los consejos de administración de las empresas".
Se ha referido a la capacidad de la Generalitat para reforzar las inspecciones de trabajo y garantizar el cumplimiento del horario laboral pues, ha advertido, existe un "incumplimiento masivo por lo que hace referencia a la jornada laboral y a las condiciones de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras".
Cree que la Generalitat tiene un papel muy importante pues "el Estatut de Catalunya da muchas competencias al gobierno de la Generalitat, pero esto no es un tema solo de Catalunya".
"Es muy bueno colaborar con Catalunya pero me gustaría que el conjunto de las comunidades autónomas sean conscientes de que hoy en el servicio de hostelería, en la restauración en general, podríamos decir incluso en el turismo, lo difícil es que alguien haga ocho horas laborales. Aquí la gente trabaja diez", ha criticado.
Por su parte, el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, ha pedido al nuevo Govern que "sea valiente" y dé continuidad a los acuerdos alcanzado con el sindicato hasta ahora.
PRESUPUESTOS CON "DIMENSIÓN SOCIAL"
"Nosotros lo que esperamos es que haya políticas de izquierdas, esperamos que sea un gobierno valiente, que haga continuidad de los acuerdos que hemos conseguido hasta ahora, pactar los presupuestos con una dimensión social con los agentes económicos y sociales", ha dicho Ros.
También ha instado al ejecutivo de Illa a "revertir los recortes, no solo en números absolutos de presupuestos, sino en personas y en infraestructuras", y ha expresado su deseo de que el nuevo sistema de financiación sea una herramienta para hacer un estado del bienestar catalán potente, en sus palabras, equiparable a los estándares europeos.