BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado de forma definitiva este martes en el pleno del Consejo Metropolitano el plan estratégico del ciclo integral del agua (Pecia) para "garantizar agua a 30 años vista", ha informado el ente metropolitano en un comunicado.
La puesta en marcha del Pecia supone que "por primera vez, una administración de ámbito local plantee actuar de forma integral sobre todo el ciclo del agua", desde la captación hasta las fases de saneamiento.
Este plan "quiere situar al AMB como un agente activo en la toma de decisiones para preservar un recurso imprescindible" como el agua y plantea medidas complementarias a la Directiva marco del agua de la UE, al Plan hidrológico nacional del Gobierno, y al Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya 2022-2027.
El documento surge de un proceso participativo coordinado por el AMB con 87 organismos implicados, entre ellos los 36 municipios metropolitanos, otras administraciones, entidades ecologistas, empresas gestoras del ciclo del agua, expertos y representantes de ciudadanía.
Está basado en cinco retos principales: aumentar la garantía de abastecimiento y potenciar la eficiencia de los sistemas, aumentar la resiliencia del ciclo del agua, contribuir a la mejora de la calidad de las masas de agua, adecuar sistemas a "requerimientos futuros" y mejorar la gobernanza, la gestión, el conocimiento y la transparencia.
El presupuesto total oscila entre los 2.100 y los 2.400 millones de euros, y de estos, 132 se destinarán a la construcción de las nuevas infraestructuras.
Entre las construcciones previstas, figura una nueva planta potabilizadora en el Bess para la captación de recursos de este río, y una nueva estación de regeneración de agua parecida a la que ya actúa en el ámbito de la depuradora del Prat de Llobregat (Barcelona).