BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado inicialmente este martes el Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDMU), que ordena, planifica y estructura la metrópolis, y renueva el Plan General Metropolitano (PGM) del 1976.
El AMB ha destacado en un comunicado que el plan se ha aprobado con "un amplísimo consenso técnico, político, territorial y social", y que proyecta hacia el 205 una metrópolis más eficiente, cohesionada, sostenible, equilibrada y justa.
El PDUM apuesta por un modelo de desarrollo urbanístico metropolitano "totalmente renovado", que prevé dar respuesta a las necesidades de la población y hacer frente a todos los retos, como la descarbonización o el cambio climático.
En cuanto a las propuestas, el plan plantea un conjunto de transformaciones, entre las que contempla más de 120.000 viviendas asequibles, 15 nuevas áreas de centralidad, 240 kilómetros de avenidas metropolitanas y 870 kilómetros de ejes verdes.
A partir de la aprobación inicial, se abrirá el periodo de información pública, que se extenderá hasta el 30 de octubre de 2023, y el nuevo PDUM entrará en vigor una vez superada la aprobación provisional (competencia del AMB) y la aprobación definitiva, que es competencia de la Generalitat.