Actualizado: viernes, 29 diciembre 2017 15:50

BARCELONA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado un Presupuesto para 2018 con un importe total de 684,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,9% respecto a las cuentas inicialmente aprobadas para 2017, que eran de 658,7 millones.

El organismo supramunicipal ha destacado que el Presupuesto garantiza prestar servicios propios y mantener las inversiones en los planes y programas comprometidos, así como en políticas sociales y en la aplicación del Plan de Actuación Metropolitano aprobado en 2016.

En el caso del Grupo AMB, integrado también por el Impsol, el Institut Metropolità del Taxi, Transports de Barcelona, Ferrocarril Metropolità de Barcelona, AMB Informació i Serveis, y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), entre otros, engloban un Presupuesto inicial de 1.697 euros.

Ha destacado que los objetivos estratégicos de las cuentas son mejorar la recogida de residuos, incrementar las medidas de movilidad, constituir un nuevo operador público de vivienda de alquiler social y aumentar la transparencia.

El AMB ha destacado que ha aplicado indicadores económicos de acuerdo con las previsiones consultadas durante la elaboración de las cuentas, que prevén un crecimiento del PIB del 2,8% y un IPC previsto del 2,2% en el ámbito metropolitano.

GASTOS

El gasto previsto en personal es de 34 millones y representa el 4,98% del total del presupuesto en gastos, y prevé un aumento salarial del 2,2% y un incremento adicional para cubrir la creación de nuevos empleos.

En relación al gasto en estructura general asociada al funcionamiento de servicios, se prevé de 13,3 millones --se reduce un 2,95% en relación a 2017--, mientras que, en materia financiera, la deuda que se prevé a 1 de enero de 2018 es de 36,9 millones, mientras que para atender la amortización de 2018 se consigna un total de 10,5 millones y los intereses ascienden a 960.000 euros.

Asimismo, el Presupuesto se ha dotado con 2,6 millones para adquirir Fira 2000 en cumplimiento del plan de ampliación de capital de esta sociedad y, además, prevé una dotación de dos millones para políticas de vivienda.

TERRITORIO Y MOVILIDAD

El Plan de Inversiones Metropolitano contempla 98 millones de euros en el ámbito de territorio, que incluye actuaciones de cohesión, paisaje, urbanismo, gestión de parques y playas, e inversiones en el Parque agrario, entre otros.

El AMB también ha recordado su compromiso con la movilidad sostenible, por lo que destinará 100 millones en servicios de gestión indirecta de transporte público y la aportación de la Autoridad del Transport Metropolità --129,7 millones-- para contribuir a la financiación del sistema, que se incrementa en 17,6 millones respecto 2017.

El ente metropolitano destinará 160,8 millones a la gestión de residuos; 56,93 millones para servicios del ciclo del agua; 7,5 a financiar planes de ocupación; 1,9 a relaciones internacionales y cooperación; 1,6 a la gobernanza y participación metropolitana, y 610.000 euros en transparencia, entre otras partidas.

Por otro lado, los ingresos presupuestarios del AMB provienen de: aportaciones municipales (183,77 millones); gestión de tasas, tributos y cánones propios (278,4 millones), así como transferencias finalistas de otras entidades públicas para prestar servicios concretos (207,8 millones).

Más noticias

Leer más acerca de: