Activan la web canvidhabits.com para explicar la restricción y ofrecer alternativas
BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona han lanzado este jueves una campaña para difundir la zona de bajas emisiones en el ámbito de las rondas de la capital catalana (ZBE ámbito Rondas de Barcelona) que supondrá restricciones para los vehículos más contaminantes a partir del 1 de diciembre.
El objetivo de la campaña, que estará activa durante un mes y que cuenta con la colaboración de los otros cuatro municipios afectados por la medida --L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat--, es dar a conocer la delimitación territorial del área de bajas emisiones y garantizar una calidad del aire saludable, ha informado el AMB en un comunicado.
El vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, ha pedido asumir nuevos hábitos hacia una movilidad más sostenible y libre de humos en beneficio de la salud de las personas: "Es un tema de salud pública. Recordamos que la contaminación del aire agrava enfermedades y provoca muertes prematuras".
La teniente de alcalde de Ecología de Barcelona, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha asegurado que el consistorio apuesta por el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, y ha recordado que se debe evitar que los coches más contaminantes circulen por la ciudad, para lo que ha pedido la colaboración de toda la ciudadanía.
El AMB ha recordado que Barcelona superó en 2016 los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los contaminantes NO2, material particulado (PM10 y PM2,5), benceno, ozono y benzo(a)pireno, y que el 68% de la población de Barcelona está expuesta a niveles superiores a los establecidos por NO2, mientras que el 97% lo está al material particulado.
ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE
El ente supramunicipal también ha activado la web canvidhabits.com para explicar la medida y ofrecer alternativas de transporte a los conductores afectados por la restricción, que impide que los turismo que no disponen de etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) puedan circular por la rondas durante los episodios de contaminación ambiental.
Las restricciones de tráfico se establecen entre las 7 y las 20 horas los días laborables desde el día posterior a la declaración hasta el día de declaración final del episodio, por lo que, mientras dure el episodio, los vehículos afectados sólo podrán circular en la franja horaria comprendida entre las 20 y las 6.59 horas de los días laborables y todos los fines de semana y festivos.