Las jornadas consisten en que la ciudadanía realice un recuento de especies
BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) celebrará la quinta edición del Bioblitz Metropolitano el sábado y domingo de este fin de semana en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra cada 22 de mayo.
Estas jornadas persiguen el doble objetivo de hacer un recuento de especies para obtener una fotografía de la biodiversidad en el territorio y acercar la ciencia a la ciudadanía, ya que el recuento lo realizan personas voluntarias, ha explicado el ente metropolitano en un comunicado este jueves.
Esta nueva edición combina las tradicionales actividades presenciales guiadas por naturalistas expertos y el formato virtual, nacido a raíz de la pandemia de la Covid.
El formato presencial se hará en las 42 'Jugatecambientals' de los parques y playas en funcionamiento, mientras que el formato virtual permitirá que los usuarios cuelguen imágenes de los organismos observados con los hashtags #BioblitzMetropolit22 y @parcsplatgesAMB.
En el caso de Instagram, si el perfil no es público, habrá que enviar las observaciones por mensajes privados, y también se deberá indicar en qué parque o playa se ha hecho el hallazgo, y el nombre de la especie, si se conoce.
A medida que los participantes vayan publicando las imágenes de la biodiversidad urbana, el AMB irá dando respuesta a los mensajes recibidos indicando la especie correspondiente, y una vez analizadas todas las imágenes recibidas y los resultados obtenidos en las actividades hará públicos los indicadores.
USO DE LOS DATOS
Todos los datos obtenidos durante el fin de semana de exploración se volcarán a las plataformas Ornitho o Ocells del Jardí de l'Institut Catal d'Ornitologia (ICO), y también quedarán recogidos en el web del AMB a través del visor de fauna.
Los resultados también se usarán para la gestión integral de los espacios públicos metropolitanos, puesto que sirven como indicadores para planificar acciones como el mantenimiento de los prados, la instalación de cajas nido y la evolución de los sistemas dunares.
Este año las jornadas del Bioblitz se complementarán con el acto de presentación del Observatori Metropolit de Papallones (mBMS), un proyecto liderado por el AMB, el Center for Ecological Research and Forestry Applications (CREAF) y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB).