BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Consorci del Parc Natural de Collserola han catalogado 199 masías en el parque para poderlas recuperar y darles valor en el marco del nuevo Plan especial del parque (PEPNat), que remarca el valor del patrimonio arquitectónico de la sierra.
El plan, redactado y tramitado por el AMB, ha elaborado el catálogo de las 199 masías que "aportan calidad al medio natural, agrario y paisajístico" que incluye también casas rurales y otras construcciones en suelo no urbanizable, ha explicado el AMB en un comunicado.
Dentro del PEPNat, se ha realizado también un inventario del patrimonio cultural con hasta 450 elementos de interés tradicional, ambiental o paisajístico, y entre ellos figuran fuentes, barracas de piedra seca, hitos paisajísticos, pequeñas construcciones y restos arqueológicos.
Además, establece dos nuevas propuestas principales relacionadas con el patrimonio construido: una ampliación de los usos de las masías y casas rurales asegurando su conservación e impulsando la dinamización socioeconómica, y en determinados usos como la restauración, tener un plan de gestión de la finca.
Por su parte, el Consorci del Parc de Collserola se encarga de preservar el patrimonio construido, especialmente las masías, y trabaja de forma conjunta con los ayuntamientos y los propietarios de estas edificaciones para impulsar su mantenimiento y consolidación.