El AMB constata que los cojines de choque de las rondas de Barcelona evitan accidentes graves

El AMB ha constatado que los cojines de choque de las rondas de Barcelona evitan accidentes graves
El AMB ha constatado que los cojines de choque de las rondas de Barcelona evitan accidentes graves - AMB
Publicado: sábado, 5 febrero 2022 9:00

Los 27 dispositivos presentes en estas vías han evitado 138 casos en 10 años

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha constatado que los 27 cojines de choque que hay instalados en puntos con alta siniestralidad de las rondas de Barcelona han evitado 138 accidentes graves en 10 años, según ha explicado este sábado en un comunicado.

El ente metropolitano ha explicado que los dispositivos están instalados cada kilómetro y medio a lo largo de las rondas, siendo las vías catalanas que tienen más elementos de este tipo, y que los amortiguadores reducen en un 80% las muertes en los tramos de vías donde están colocados.

Estos sistemas de contención consisten en estructuras de acero llenas de material deformable que se apoyan sobre una base deslizante, lo que produce una desaceleración gradual del vehículo.

De este modo se minimizan las consecuencias derivadas de un accidente, por lo que disminuye la posibilidad de que un choque llegue a ser mortal: "Es el elemento más importante de seguridad vial", ha asegurado al respecto el director del contrato de mantenimiento rondes AMB, Javier Navarro.

La implementación de los amortiguadores, que ha conllevado una inversión de 500.000 euros, forma parte de una estrategia más amplia dentro de la conservación y el mantenimiento de las rondas, que busca aumentar la seguridad en estas vías.

Las rondas son unas de las circunvalaciones más transitadas del país, por donde diariamente circulan más de 200.000 vehículos, es decir, 60 millones de desplazamientos anuales.

OTRAS ACTUACIONES

Además de los amortiguadores, el equipo de rondas ha llevado a cabo otras actuaciones que mejoran la seguridad de los conductores, como la instalación de 2.600 proyectores LED repartidos a lo largo de 34 kilómetros y la señalización horizontal con líneas sonoras que advierten la salida de la calzada en zonas críticas.

También ha realizado una campaña de refuerzo de limitación de velocidad mediante señales termoadherentes en la calzada, ha colocado bandas transversales de alerta en puntos de alta siniestralidad y ha impulsado campañas de asfaltado que mejoran la adherencia en los ramales que tienen curvas pronunciadas.

Leer más acerca de: