El AMB destaca en el Senado el "éxito" de su modelo de aparcamientos de bicicletas de gran capacidad

El Senado celebra la jornada 'Bicicleta, ciudad y estrategia'
El Senado celebra la jornada 'Bicicleta, ciudad y estrategia' - RCXB / VICTOR SAINZ
Publicado: miércoles, 20 abril 2022 18:14

La Red de Ciudades por la Bicicleta quiere alcanzar el 10% de desplazamientos habituales en España

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RcxB), Antoni Poveda, ha destacado este miércoles en el Senado el "éxito" del modelo de aparcamientos de bicicletas de gran capacidad ubicados en estaciones ferroviarias, según un comunicado de la RCxB.

Han participado en la jornada 'Bicicleta, ciudad y estrategia' el presidente del Senado, Ander Gil y la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), María José Rallo, en la que han abordado el impulso de la bicicleta urbana como medio habitual de desplazamiento en las distintas metrópolis y ciudades españolas.

Poveda ha planteado el reto de que uno de cada diez desplazamientos habituales se haga en bicicleta en el año 2030, es decir el 10%, en una cifra que se encuentra actualmente por debajo del 2% de media en el Estado, en datos de la RCxB.

Como responsable de Movilidad del AMB, Poveda ha destacado que "las infraestructuras son un elemento clave" para lograr este reto y ha defendido el modelo --creado por el AMB e integrado en el servicio metropolitano Bicibox-- de los aparcamientos de bicicletas de gran capacidad en estaciones ferroviarias para impulsar la intermodalidad entre bicicleta y tren.

Ha explicado que están "en conversaciones" con Renfe y Adif para que todas las principales estaciones de Renfe de la metrópolis de Barcelona, así como las estaciones de Sants y La Sagrera, tengan este tipo de soluciones para aparcar la bicicleta de manera segura, ha detallado.

IMPULSO DE LA BICICLETA

Para el presidente de la Cámara Alta, la movilidad sostenible es posible "siempre que sea transversal" y ha defendido que el impulso tiene que venir de toda la sociedad, de los colectivos de la bicicleta, de las instituciones y de los distintos niveles del Gobierno, en sus palabras.

María José Rallo ha recordado que el Ministerio de Transportes y Movilidad cuenta con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, y también con tres instrumentos de política pública en la que la bicicleta adquiere un "papel protagonista": la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030; la futura Ley de Movilidad Sostenible, y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

EL SECTOR DE LA BICICLETA

Durante la jornada, el presidente de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Javier López, ha presentado un informe que recoge que la industria de la bicicleta en España ha facturado en 2021 un 10,76% más que en 2020, alcanzando la "cifra récord" de 2.887,89 millones de euros.

El sector también ha registrado un crecimiento del 7% en el número de fabricantes y un aumento del empleo de cerca del 3%, además de un incremento de los puntos de venta, reparación y alquiler con 3.028 establecimientos, en datos del estudio presentado por la AMBE.

Leer más acerca de: