Permite desguazar 10.613 coches y 1.735 motos sin distintivo ambiental de la DGT
BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El rea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha concedido más de 12.000 títulos de la T-verda metropolitana desde 2017, ha explicado el consorcio este martes en un comunicado.
La T-verda metropolitana es un título de transporte creado en 2017 que se entrega gratuitamente a aquellas personas que desguacen un vehículo contaminante que no tenga derecho a distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El título, a cambio, permite utilizar de manera ilimitada y gratuita los servicios de transporte público integrados en las zonas tarifarias del 1 al 6 de la Autoritat del Transport Metropolit (ATM) de Barcelona durante tres años.
Desde su creación este título ha permitido desguazar 10.613 coches y 1.735 motos sin distintivo ambiental de la DGT, los más contaminantes.
"A punto de cumplir cuatro años de su existencia este otoño, los datos de solicitudes han demostrado y siguen demostrando que la T-verda es una buena iniciativa para traspasar usuarios del vehículo privado al transporte público y fomentar una movilidad más sostenible", ha dicho el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.
"Estamos demostrando que el cambio de hábitos es posible y esta iniciativa que está funcionando con éxito solo es una pieza del puzzle", ha añadido, y ha destacado que esta iniciativa se ha convertido en un ejemplo de buena práctica en el resto de España y Europa.
MÁS SOLICITUDES
Sobre los periodos con más solicitudes, uno coincidió entre finales del 2019 y principios del 2020, los meses anteriores y posteriores a la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones Rondas BCN, que restringe la circulación de los vehículos más contaminantes de lunes a viernes laborables, de 7 a 20 horas.
Concretamente, se hicieron casi mil solicitudes solo en el mes de enero del 2020 y el otro pico fue el mes de noviembre de 2020, cuando se llegaron a recibir 729 solicitudes, de las cuales se aprobaron 595.
Los cinco municipios metropolitanos donde más solicitudes de este título se han hecho son, por orden: Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Cornell de Llobregat (Barcelona).
De las solicitudes aceptadas, hay 1.744 ciudadanos que han decidido ceder el uso de la T-verda metropolitana y que, tal como permite la normativa, una persona de su núcleo familiar sea la beneficiaria.
Sobre el combustible predominante de los vehículos desguazados, destaca la gasolina, que acumula el 66% de los vehículos y el 34% restante corresponde a vehículos diesel.
La T-verda metropolitana está alineada con la estrategia del AMB para impulsar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado y fomentar una movilidad sostenible en la metrópolis de Barcelona.