La T-rosa, la T-rosa reducida y el pase de acompañante se podrán usar a partir del 13 de junio
BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) extenderá las tarifas sociales de transporte público --la targeta rosa, la targeta rosa reducida (T4) y el pase de acompañante-- a los municipios de la segunda corona metropolitana a partir del lunes 13 de junio.
Estos títulos se podrán usar en los servicios de bus interurbano y en las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y, progresivamente, se introducirán en los buses urbanos, ha informado la administración en un comunicado este jueves.
Los 18 municipios que conforman la segunda corona y que se beneficiarán de la medida son Badia del Valls, Barber del Valls, Begues, Castellbisbal, Cerdanyola del Valls, Cervelló, Corbera de Llobregat, Molins de Rei, Pallej, la Palma de Cervelló, el Papiol, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Valls, Sant Vicen dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles de Llobregat.
La extensión del uso de estos títulos se hará a través de un convenio formalizado entre el AMB y la Autoritat del Transport Metropolit (ATM), que permitirá financiar y gestionar la medida, a la que el organismo metropolitano aportará 1,3 millones de euros anuales al ATM.
INTEGRACIÓN AL BUS URBANO
En el caso del transporte urbano municipal, la tarifa social metropolitana se irá implementando de manera progresiva: aparte de estar activa y poder utilizarse en la segunda corona donde el AMB ya gestiona el servicio (Cervelló, Molins de Rei, el Papiol y Sant Vicen dels Horts), a partir del 13 de junio, en una primera fase, se continuará la extensión de estas tres títulos en el resto de servicios urbanos.
En concreto, a los servicios de bus urbano gestionados por la Generalitat (Barber del Valls, Castellbisbal, Corbera de Llobregat y Torrelles de Llobregat) y los servicios gestionados por algunos municipios metropolitanos (Cerdanyola del Valls).
En una segunda fase, de forma progresiva, el uso de estos títulos sociales se incorporará también al resto de servicios de bus urbano gestionados actualmente por los municipios que no se contemplan en la primera fase, como es el caso de Sant Cugat del Valls; en el caso del servicio urbano de Pallej, actualmente de competencia municipal, se incorporará con la licitación del nuevo servicio por parte del AMB.
PREVISIÓN DE 50.000 SOLICITUDES MÁS
Actualmente, hay activos un total de 389.852 títulos sociales metropolitanos (161.890 tarjetas rosas, 209.650 tarjetas rosas reducidas y 18.312 pases de acompañante) y el AMB prevé que, con esta iniciativa, se generen 50.000 nuevas solicitudes de títulos sociales metropolitanos, y que los usuarios crezcan más de un 12%.
El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, ha celebrado el "gran hito" porque asegura que cumplen con uno de los grandes objetivos que se habían marcado para avanzar hacia una movilidad inclusiva y sostenible.