Termina intervenciones en Pallej, Sant Boi de Llobregat, Sant Vicen dels Horts y Santa Coloma de Cervelló
BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha finalizado las actuaciones de mejora y transformación del río Llobregat que consolidan el curso fluvial como un espacio de ocio y deporte, y también como un ecosistema azul "con más calidad paisajística y ambiental".
El ente metropolitano ha detallado en un comunicado que las actuaciones se han llevado a cabo en los márgenes del río a su paso por los municipios barceloneses de Pallej, Sant Boi de Llobregat, Sant Vicen dels Horts y Santa Coloma de Cervelló, que suman cerca de 10 kilómetros de longitud de camino paralelo al río.
El conjunto de intervenciones compartidas que "dotan de identidad metropolitana" el río Llobregat son la pavimentación, la gestión natural del agua mediante cunetas verdes, y la mejora de la calidad paisajística con árboles y otras especies.
Otra actuación ha sido el incremento y la mejora de servicios y equipamientos, con la creación de nuevos miradores, áreas de estancia y esparcimiento, puntos de encuentro, fuentes de agua y un refuerzo de la señalización de los espacios.
EFECTO DE LAS LLUVIAS
El técnico de infraestructuras del AMB Álvaro Sainz ha explicado que las intervenciones de pavimentación blanda y las cunetas verdes aumentan la resiliencia a las lluvias, provocan que el agua se quede en las cunetas y aproveche para regenerar la vegetación autóctona, y que no vaya directa al río según llueve sino que se reparta en el tiempo.
También se han llevado a cabo actuaciones particulares: en Sant Boi de Llobregat se han invertido 600.000 euros, en Santa Coloma de Cervelló la inversión ha sido de 360.000 euros, 360.000 euros más en Sant Vicen dels Horts, y 600.000 en Pallej.
En los cuatro casos, el 75% de la inversión ha corrido a cargo del AMB y el otro 25% de los ayuntamientos, en una actuación que cuenta con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
DEL PONT DEL DIABLE AL MAR
El coordinador de la Oficina Técnica de Gerencia del AMB, Antoni Ferrero, ha recordado que el objetivo es tener un camino "bien definido" en todo el eje longitudinal para que, desde el Pont del Diable y hasta el mar, se pueda hacer un paseo en las dos riberas.
Según Ferrero, el Llobregat es uno de los principales conectores de la infraestructura verde metropolitana, y conforma un "nexo de unión" entre el macizo de Collserola, las montañas del Baix Llobregat, y también la zona litoral.