BARCELONA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Institut de Cincies del Mar (ICM-CSIC) han publicado el proyecto de ciencia ciudadana 'BioPlatgesMet' para investigar y "mejorar el estado" de los ecosistemas litorales.
Se trata de una iniciativa del plan europeo GUARDEN en el que participan 15 instituciones de ocho países diferentes, con el objetivo de "proteger la biodiversidad de las playas metropolitanas", informan el AMB y el ICM en un comunicado conjunto este viernes.
En concreto, la misión "prioritaria" es promover la gestión sostenible de los ecosistemas de playas y dunas, analizar la evaluación de los impactos de las estrategias actuales y futuras e implementar soluciones efectivas para su protección.
AMB ha destacado que los datos que se obtengan "aportarán conocimiento" sobre las condiciones de los ecosistemas costeros.
METODOLOGÍA
También ha explicado que los voluntarios del proyecto registran sus observaciones en la aplicación MINKA, una plataforma participativa en la que la ciudadanía colabora con los investigadores.
Aportan una fotografía de un organismo vivo, información de su ubicación y fecha, y los datos son validados posteriormente por personas expertas en biodiversidad.
El plan GUARDEN prevé la realización de cuatro casos de estudio en los que AMB y el ICM participan, en representación de España, con la temática de biodiversidad vs. gestión urbana del litoral.