BARCELONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha impulsado un protocolo de sostenibilidad de proyectos y obras públicas que incluye 19 criterios ambientales con ratios y límites para cada tipo de trabajos, desde su concepción hasta su ejecución informa en un comunicado este miércoles.
La responsable de servició de innovación, tecnología y sostenibilidad de espacio público del AMB, Eva Bernadí, señala: "Los ejes básicos del protocolo de sostenibilidad son mitigar y adaptarnos al cambio climático".
En concreto, el objetivo es limitar el consumo energético, reducir las emisiones de CO2 y fomentar las energías renovables; reducir la demanda de agua, promover su reutilización y fomentar la biodiversidad; impulsar la economía circular; y mejorar la salud de los ciudadanos con espacios verdes, reduciendo el efecto isla de calor y con movilidad sostenible.
El director de Servicios de Espacio Público del AMB, Albert Gasull, afirma que el protocolo tiene la voluntad de "promover la contratación pública verde de los proyectos y las obras que se licitan" y dota a los técnicos con recursos para responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
"EN CONSTANTE REVISIÓN"
La guía ha estado "en constante revisión", según el comunicado, por su implantación en varios proyectos piloto de edificación y urbanización: el edificio La Ciba y el paseo de la Salzereda de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) son dos obras públicas que se han construido siguiendo estos criterios.
El Protocolo de sostenibilidad ha llegado a la final de los premios New European Bauhaus 2024, "un reconocimiento a su potencial para promover la sostenibilidad y la inclusión el la lucha contra el cambio climático", señala el comunicado.