BARCELONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica actuaciones de emergencia para "apaciguar la situación de vulnerabilidad extrema" de las playas del litoral metropolitano.
Concretamente, ha reclamado aportaciones extraordinarias de arena antes de este verano en las playas más afectadas por la regresión, con el objetivo de que tengan una "medida adecuada" para soportar temporales cada vez más frecuentes, ha informado el AMB en un comunicado.
La regresión "extremadamente crítica" del litoral barcelonés ha empeorado con el temporal marítimo de la borrasca Celia, entre el 14 y 18 de marzo, que ha registrado oleajes de hasta 6 metros, rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, y una subida del nivel del mar por las presiones bajas.
La pérdida de arena ha sido "muy significativa" en las playas de Montgat y Badalona norte (Barcelona), y la regresión sigue avanzando por el sur provocando más impactos cuando hay oleaje fuerte.
Actualmente se han perdido el 15% de las playas metropolitanas, todas sufren regresión --a excepción de la playa del Frum de Sant Adri de Bess (Barcelona)--, y algunas ya no se podrán recuperar de manera natural.
El equipo de playas del AMB esta actuando para limpiar el excedente de residuos, restaurar elementos desplazados o malogrados, restablecer el mobiliario y las equipaciones fijas, y adecuar los niveles de arena.
Además, la administración trabaja para impulsar el plan de resiliencia de las playas metropolitanas, que determinará propuestas y soluciones de ingeniería marítima para revertir la regresión de estas playas y proteger definitivamente el litoral metropolitano.